domingo, 30 de agosto de 2009

Gestión de proyectos – Etapas en el proyecto – Introducción

Aplicar la gestión de proyectos es magnifico, hace un año y medio puede asistir a un postgrado sobre gestión de proyectos en la UPC y desde aquel momento siempre e intentado aplicarlo.

Hay veces que en tu propia compañía si no aplicas bien una buena gestión de cambio es TOTALMENTE imposible aplicar una buena metodología de gestión de proyectos.

Por eso siempre se tiene que tener presente cuando se intenta implantar una metodología de gestión de proyectos llevar en paralelo una buena gestión del cambio.

En esta serie de post que voy ha realizar hablaremos sobre las etapas de un proyecto informático.

Hay que tener presente que en un departamento de sistemas de información como en una empresa de soft siempre se esta trabajando con varios proyectos a la vez, por este motivo es esencial poder aplicar la gestión de proyectos.

A grandes rasgos las fases de un proyecto son:

El primer paso es saber el “QUE” se quiere hacer

  • Seguidamente “COMO” se efectuará
  • Se debe seleccionar correctamente el equipo que formara parte del proyecto.Implica directamente en tiempos = costes
  • Se deben marcar las tareas principales antes de empezar a definir los recursos necesarios.
Tareas principales

Tareas secundarias

recursos

Dentro de las etapas de un proyecto se identifican 3 pilares que son:

  • Definición (ofertación y/o presentación)
  • Ejecución (Seguimiento y control)
  • Fin (cierre de proyecto)

La magnitud de estas etapas vendrá determinadas por el tipo de proyecto y empresa. Puede ser que alguna de ellas no estén en el global del proyecto.

Para finalizar la introducción de hoy, hay que tener presente:

  1. Definición: Etapa de definición y planificación del proyecto.
  2. Ejecución: Etapa de puesta en marcha (propia del flujo del proyecto). Muy importante efectuar el seguimiento del proyecto, normalmente SE OLVIDA.
  3. Fin: Cierre del proyecto. Etapa importante para valorar como ha ido el proyecto y aprender para otros proyectos.

domingo, 23 de agosto de 2009

La firma electrónica, cultura general

Con este post quiero “intentar” explicar de una forma sencilla y clara, como intento siempre dar cuatro datos básicos sobre la firma electrónica.

La firma electrónica siempre la he tenido presente, pero sin ningún tipo de interés más que el profesional, y más trabajando en una compañía de seguro que tenia parte del trabajo on-line y firmaba las pólizas para verificar su seguridad e integridad a nivel de datos.

Mi interés ha nacido hace pocos meses al encontrarme en el trabajo con un compañero que le “encanta” todo el tema de firma electrónica, dni-e, etc… y me ha contagiado.

Bueno, un apunte a la parte historia y de necesidad, la firma electrónica surge de la necesidad de las empresas y administraciones de reducir los costes y aumentar la seguridad de sus procesos internos.

¿Que es la firma, Como funciona esto de firmar electrónicamente?

La firma electrónica de un documento es el resultado de aplicar cierto algoritmo matemático, denominado función hash, al contenido. Esta función hash asocia un valor dentro de un conjunto finito (generalmente los números naturales) a su entrada. Cuando la entrada es un documento, el resultado de la función es un número que identifica casi unívocamente al texto en concreto. Si se adjunta este número al texto, el destinatario puede aplicar de nuevo la función y comprobar el resultado con el que ha recibido. No obstante esto presenta algunas dificultades.

Para que sea de utilidad, la función hash debe satisfacer dos importantes requisitos. Primero, debe ser difícil encontrar dos documentos cuyo valor para la función "hash" sea igual. Segundo, dado uno de estos valores, debería ser difícil recuperar el documento que lo ha producido.

Algunos sistemas de codificación de clave pública se pueden usar para firmar documentos. El firmante cifra o codifica el documento con su clave privada y cualquiera que quiera comprobar la firma y ver el documento, no tiene más que usar la clave pública del firmante para descifrarla.

Para usarlos un documento se firma con una función "hash", cuyo resultado es la firma. Otra persona puede comprobar la firma mediante la misma función a su copia del documento y comparando el resultado con el del documento original. Si concuerdan, es prácticamente seguro que los documentos sean idénticos.

El funcionamiento correcto, o estándar que se debería utilizar es aplicar un algoritmo efectivo tendrá que hacer uso de un sistema de clave pública para cifrar solo la firma. En particular, el valor "hash" se cifrará mediante el uso de la clave privada del firmante, de modo que cualquiera pueda comprobar la firma usando la clave pública correspondiente. El documento firmado se podrá enviar usando cualquier otro algoritmo de cifrado, o incluso ninguno si es un documento público. En caso de que el documento se modifique, la comprobación de la firma fallará, pero esto es precisamente lo que la verificación se supone que debe descubrir.

A nivel jurídico, sin meternos de lleno, os comento la ley que se aplica y los artículos que personalmente creo que son más significativos.

La LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (BOE 20.12.03) regula y marca las condiciones para la firma sin papel, es decir para la firma electrónica.

Artículos de interés:

- Primero

Se aclara que no basta con la firma electrónica avanzada para la equiparación con la firma manuscrita; es preciso que la firma electrónica avanzada esté basada en un certificado reconocido y haya sido creada por un dispositivo seguro de creación.

- Segundo

2. Las disposiciones contenidas en esta ley no alteran las normas relativas a la celebración, formalización, validez y eficacia de los contratos y cualesquiera otros actos jurídicos ni las relativas a los documentos en que unos y otros consten.

- Tercero

2. La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

- Cuarto

4. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

- Quinto

6. El documento electrónico será soporte de:

a) Documentos públicos, por estar firmados electrónicamente por funcionarios que tengan legalmente atribuida la facultad de dar fe pública, judicial, notarial o administrativa, siempre que actúen en el ámbito de sus competencias con los requisitos exigidos por la ley en cada caso.

b) Documentos expedidos y firmados electrónicamente por funcionarios o empleados públicos en el ejercicio de sus funciones públicas, conforme a su legislación específica.

c) Documentos privados.

- Sexto:

8. El soporte en que se hallen los datos firmados electrónicamente será admisible como prueba documental en juicio.

…Si se impugna la autenticidad de la firma electrónica

avanzada, con la que se hayan firmado los datos incorporados al documento electrónico, se estará a lo establecido en el apartado 2 del artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Artículo 326. Fuerza probatoria de los documentos privados.

1. Los documentos privados harán prueba plena en el proceso, en los términos del artículo 319, cuando su autenticidad no sea impugnada por la parte a quien perjudiquen.

2. Cuando se impugnare la autenticidad de un documento privado, el que lo haya presentado podrá pedir el cotejo pericial de letras o proponer cualquier otro medio de prueba que resulte útil y pertinente al efecto.

Si del cotejo o de otro medio de prueba se desprendiere la autenticidad del documento, se procederá conforme a lo previsto en el apartado tercero del artículo 320. Cuando no se pudiere deducir su autenticidad o no se hubiere propuesto prueba alguna, el tribunal lo valorará conforme a las reglas de la sana crítica.

Artículo 320.

3. Cuando de un cotejo o comprobación resulte la autenticidad o exactitud de la copia o testimonio impugnados, las costas, gastos y derechos que origine el cotejo o comprobación serán exclusivamente de cargo de quien hubiese formulado la impugnación. Si, a juicio del tribunal, la impugnación hubiese sido temeraria, podrá imponerle, además, una multa de 20.000 a 100.000 pesetas.

- Séptimo:

9. No se negarán efectos jurídicos a una firma electrónica que no reúna los requisitos de

Firma electrónica reconocida en relación a los datos a los que esté asociada por el mero hecho de

Presentarse en forma electrónica.

Como apunte extra, creo que como culturilla es interesante, ¿como se valida y reconoce la firma?

Se utiliza la biometría (Ramón, esto te gustará; D).

La biometría en la informática consiste en la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para poder verificar identidades o también identificar individuos.

En las tecnologías de la información, la autentificación biométrica se refiere a las tecnologías para medir y analizar las características físicas y del comportamiento de la persona para poder autentificar.

Las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, son ejemplos de características físicas (estáticas). Son características dinámicas la firma, el paso y la forma de escribir a máquina. La voz se considera una mezcla de características físicas y de comportamiento, todos los rasgos biométricos comparten aspectos físicos y del comportamiento.

Acabar comentado que para realizar toda la parte de firmado, se necesita un software y si se desea un hardware para llevar acabo el proceso de firmado.

domingo, 16 de agosto de 2009

Redactar un mail correcto, varios consejos


Aunque estemso en pleno Agosto, he encontrado varios articulos sobre la buenas acciones para redactar un correo que vale la pena hacer mención.

Hoy en dia y por experiencia propia, estamos ATADOS al mail, es mas, os podeis imaginar trabajar hoy en dia sin mail?? es casi imposible y si te quedas si servidor de correo varias horas o dias, se puede llegar a generar un desastre.

Bueno volviendo al tema que me interesa, como comentava, hoy en dia el mail es muy importante y por este motivo os voy a dar varios consejos que personalmente utilizo y van muy bien, otro dia os explicare la metodologia de etiquestas GTD, MUY INTERESANTE.

Siguiendo estas normas nos ahorrarán mucho tiempo, o en otras palabras nos harán más productivos. Estos son los consejos de netiqueta en los correos que os propongo:

· Usar un asunto adecuado

Con esto me refiero a que no sea ni demasiado largo ni demasiado corto. Ha de ser conciso pero explicativo y tiene que tener algo diferenciador, algo que lo diferencie de los demás.
Veamos por ejemplo queremos mandar un mail de presentación a alguien, en el que le decimos quienes somos y alguna cosa más. Podríamos usar un asunto como: “hola”, el problema de esto es que a la persona que lo recibe el asunto no le da ninguna pista y será lo primero que verá del correo.
Es más, es posible que su programa de mail se lo agrupe por conversación con otros con el mismo asunto, de ahí la importania de ser diferenciador. Veamos otro posible asunto que podría haber elegido otro persona: “Hola soy Rodrigo Fernández editor de Moviéndonos, nos conocimos en las conferencias de Mayo en Sevilla.” Bien este asunto es bastante explicativo, demasiado de hecho, que es su problema, no nos queda mucho por decir en el cuerpo del mensaje, de hecho seguramente el programa que use la persona que recibe el correo lo corte y no vea el final, porque sería demasiado largo. En mi opinión una mejor idea sería: “Hola te escribo desde Moviéndonos”, mi nombre ya aparece como remitente del correo por lo que es información redundante y la parte de donde nos conocimos ya se la daré al comienzo del cuerpo del mensaje.
Al usar algún elementto clave e identificador no solo servirá para que el receptor nos reconozca o reconozca la naturaleza del mensaje si no para posteriores búsquedas. A día de hoy con la cantidad de correos que recibimos a diario y las capacidades de almacenamiento que suelen tener nuestros correos tendemos a acumular ingentes cantidades mensajes, cuando queremos buscar algo que tenemos en nuestro correo no lo haremos a mano mirando uno por uno si no haciendo búsquedas. Estas busquedas se podrían hacer por persona o fecha pero en la mayoría de los casos necesitamos algún dato más, si por ejemplo recordamos que nos escribió una persona llamada Luis y hablaba de “oferta comercial” con esos dos datos seguramente demos con el correo adecuado en unos pocos segundos.

· Nunca, pero nunca jamás dejar el asunto en blanco

A veces caemos en el error de dejar el asunto en blanco, en ocasiones esto ocurre porque la otra persona esta esperando este correo, se trata de algo adjunto que en cuando lo vea sabrá lo que es y no necesita mayor información… El problema de esto es que estamos haciendo que sea mucho menos indexable, en listados de correos que nos aparezcan por asunto, el asunto de este no nos dará ninguna pista porque es inexistente. Más aún si el correo esta sólo compuesto de adjuntos ya sí que será imposible de indexar, si se tratan de las fotos de un evento o de lo que sea las tendremos perdidas en nuestro correo, mientrás que el remitente hubiera puesto “Fotos del evento de Sevilla 2008” encontrar dicho email hubiera sido trivial.

· Usar cada hilo de conversación para lo que indica el asunto

Véamos esto con un ejemplo, tenemos un correo que manda alguien que se llama: “Cena de empresa de Navidad 2009”, se empieza hablando de la cena de la empresa, pero de pronto alguien hace notar que jústamente coincide que es el 25 aniversario del jefe y que podríais regalarle algo, se comienza a hablar de esto. Trás unos cuantos correos se habla de que la empresa debería estar más unida y que deberíais ir a hacer “paintball”. Bien al final tenemos una ristra de 120 mails en una misma conversación con un popurri de temas en el que es difícil aclararse. Si sale otro tema se abre otro hilo distinto con otro asunto, tipo “Regalo para el jefe por su 25 aniversario” y ahí se trata lo que sea, de esta forma es fácil seguir o revisar a posteriorí la conversación, incluso si considerás que no va contigo directamente ignoras esa conversación, así ahorras tiempo. Por ejemplo si tu no vas a ir al paintball porque no te gusta nada no harías caso al último hilo abierto, de la otra forma tendrías que leer una parte de cada mail hasta darte cuenta de si trata sobre el paintball, la cena navidad o el regalo del jefe.

Estos tres consejos para mi son algo básico y que se suele saltar a la torera el 90% de la gente, si lo comenzaramos a usar nosotros mismos e intentar de implantar en nuestro entorno conseguiríamos a medio plazo que una gran parte de nuestros correos cumplan estos requisitos, por lo que seríamos mucho mas productivos a los mandos de nuestra herramienta de email. Al margen de esto quedan otros consejos de netiqueta que por supuesto siguen siendo vigente, tales como ser concisos, no escribir en mayúsculas, no usar firmas demasiado largas, escribir correctamente, etc, etc.

sábado, 8 de agosto de 2009

E-learning, herramientas y estructura base para solución global

He tenido la posibilidad gracias a mi trabajo a investigar sobre las posibles soluciones a nivel OpenSorce (cuestión de presupuestos; D) y me he quedado sorprendido del gran abanico de soluciones que podemos encontrar y sobre todo la gran Comunidad que encontramos.

Os quiero mostrar a muy grandes rasgos las herramientas que se pueden encontrar, bueno las herramientas que yo he trabajado y mostraros una plataforma base para poder obtener un sistema e-learning.

La arquitectura base que se presenta normalmente es la siguiente:

Tenemos un portal para el usuario con el tenemos el control a nivel de gestión de usuario, también tenemos el control para la gestión de los menús. Dentro del portal tenemos instalado un gestor de contenidos para alimentar de información el portal y finalmente introducimos una herramienta de e-learning para conseguir montar los cursos virtuales.



Las soluciones de portal podemos encontrar muchas, yo he probado las siguiente con buen resultado:

Single Sign On, modelo de posting (ASP), Independencia respecto de servidores de aplicaciones, independencia respecto a la BBDD, internacionalización, escalable, tecnología struts, variedad de porlets incluidos, amplia administración, variedad en tecnologías que soporta (spring, ejb, struts, hibernate…)

Seguridad basada en standards, Single Sign On, EAI (Enterprise Application Integration), personalización, contenedor de portlets, tecnologia escalable, bajado 100% en java.

La importación del Theme/Skin del Foro (usa el theme del Foro para el Portal), Themes Seleccionables por el usuario (los miembros pueden escoger el Portal y los themes del Foro), Idiomas Seleccionables por el usuario (Los miembros pueden escoger el Portal y el idioma de foro), Más de 25 bloques del Portal incluidos con la capacidad de crear Html y bloques en php, Crear Html y páginas php internas.

Contenedor de portlets, WSRP (contenedor de web services), JSF, repositorio, API para workflow, CMS incorporado, editor Dreamwaver para desarrollo de paginas, netbenas para desarrollos de portlets

A nivel de Gestores de contenido tengo predilección por uno el OpenCMS, pero debo reconocer que Alfresco esta muy bien.

Entorno de trabajo basado en navegador web, Gestión de activos, Sistemas de gestión de usuarios y permisos integrados, Publicación de contenidos basada en proyectos, Gestión de Workflow y tareas, Editor WYSIWYG, Soporte a la internacionalización, Versionado del contenido, Mecanismos de plantillas JSP y XML, Soporte Multi-idioma, Sistema de AyudaOnline, Publicación dinámica y estática de contenidos, Personalización, Sistemas de cacheo integrados, Mecanismo modular para las extensiones, Sistema de programación de trabajos, Mecanismo de Sincronización, Importación y Exportación de Contenidos, Integración con el servidor de aplicaciones, soporte para EJB

Sistema de administración de contenidos de código libre / abierto, basado en estándares abiertos y de escala empresarial para Windows y sistemas operativos similares a Unix. Está diseñado para usuarios que requieren un alto grado de modularidad y rendimiento escalable. Alfresco incluye un repositorio de contenidos, un framework de portal web para administrar y usar contenido estándar en portales, una interfaz CIFS que provee compatibilidad de sistemas de archivos en Windows y sistemas operativos similares a Unix, un sistema de administración de contenido web capacidad de virtualizar aplicaciones web y sitios estáticos vía Apache Tomcat, búsquedas vía el motor Lucene y flujo de trabajo en jBPM. Alfresco está desarrollado en Java.

Finalmente las soluciones de e-learning la verdad que hay herramientas que vienen de herencia de herramientas privadas y estan muy preparadas, pero en esta parte tengo que dar prestar atencion a la herramienta Moodle, tengo el placer de trabajar con ella y estoy en una comunidad de desarrollo y funciona muy bien.


Claroline

Publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.

Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.

Administrar listas de enlaces.

Crear grupos de estudiantes.

Confeccionar ejercicios.

Estructurar una agenda con tareas y plazos.

Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.

Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.


Dokeos

Itinerario de aprendizaje en SCORM.

Producción de documentos basados en plantillas.

Cuestionarios: opción múltiple, llenado de espacios en blanco, cotejar alternativas, preguntas abiertas, hotspots.

Interacción: foros, chats y grupos.

Video conferencia: vía Web.

Conversión de presentaciones en PowerPoint e Impress a cursos en SCORM.

Encuestas.

Autentificación vía LDAP y OpenID.

Libreta de calificaciones.

Reserva de matrícula.

Sesiones de usuario.

Publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.

Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.

Administrar listas de enlaces.

Crear grupos de estudiantes.

Confeccionar ejercicios.

Estructurar una agenda con tareas y plazos.

Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.

Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.

Crear y guardar chats.

Publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.

Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.

Administrar listas de enlaces.

Crear grupos de estudiantes.

Confeccionar ejercicios.

Estructurar una agenda con tareas y plazos.

Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.

Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.

Crear y guardar chats.

Publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.

Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.

Administrar listas de enlaces.

Crear grupos de estudiantes.

Confeccionar ejercicios.

Estructurar una agenda con tareas y plazos.

Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.

Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.

Crear y guardar chats.

Publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.

Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.

Administrar listas de enlaces.

Crear grupos de estudiantes.

Confeccionar ejercicios.

Estructurar una agenda con tareas y plazos.

Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.

Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.

Crear y guardar chats.

En la actualidad estoy trabajando con moodle a nivel de usuario en el proyecto Morfeo sobre OpenSource y funciona muy bien.




lunes, 3 de agosto de 2009

11,5 millones de DNI electrónicos, pero ¿para qué sirve?

Haciendo referencia a un artículo que he leído en ITespresso, sobre la utilización del DNI electrónico se pueden sacar las siguientes conclusiones:

La administración quiere hacer de España el lugar donde las transacciones sean más seguras gracias al DNI electrónico, pero la inexperiencia de los más de 11 millones de españoles que lo han adquirido no ayuda.

Dentro de poco se iniciarán campañas por parte del Gobierno para que los ciudadanos utilicen de forma general el DNI electrónico, ya que el 1 de enero del próximo año todos los servicios de la administración tienen que estar accesibles al ciudadano a través de la Red.

De momento los números no apoyan la medida. Según informa EFE, sólo 8.000 personas utilizaron el nuevo DNI para hacer su declaración de la renta vía Internet.. La cifra es representativa de lo poco que se utiliza, pues hay que tener en cuenta que hay más de 11 millones de documentos expedidos. Aún así los usuarios que sí lo utilizaron representaron un 300% más que hace un año.


Lector DNI-e

Para generar el uso de este nuevo documento identificativos es necesario contar con un lector del mismo en el ordenador. Para ello, los ministerios más implicados, interior, Industria y Presidencia han firmado un acuerdo con el sector tecnológico para promover la venta de dichos equipos y la formación y sensibilización de ciudadanos y empresas. Así, las patronales del sector han acogido bien el acuerdo y lo comparan a lo que supuso la incorporación de la letra “ñ” en los teclados.

El objetivo es enseñar a los ciudadanos que este documento electrónico no es sólo una identificación, tarea que se presenta difícil en base a los datos.


Seguro que con un poco de tiempo un % elevado de personas ya utilizaran el DNI electrónico, o eso esperamos, porque la verdad es que facilitaría mucho los accesos y sobre todo los hace mas seguros.

Poneros en el ejemplo de accesos a Web (Seguros, bancarios, pagos….) seria mas seguro y rápido tener un pequeño lector integrado en el PC o mejor en el teclado que introduciendo el DNI te reconozca y te de acceso, sin tener que teclear nada y a parte toda la información va encriptada y hace la transacción mas segura.

Quitando el papeleo a nivel de declaraciones de renta, impuestos,… que el gobierno ya se encarga de promover el uso de DNI electrónico hay que espera que las compañías privadas también APUESTEN e INVIERTAN en dicha utilización.



sábado, 1 de agosto de 2009

Herramientas OpenSource para impulsar campañas de Marketnig


Para cerrar el post sobre las herramientas de mailing para realizar campañas de marketing hoy quiero hablaros sobre varias opciones a nivel de herramientas OpenSource (por supuesto) para poder realizar operaciones de marketing.

Vamos a poner el ejemplo de enviar un newsletter mensual con consejos y novedades sobre nuestros productos, hay herramientas que nos permiten realizar los envíos con toda la precisión que necesitemos y que nos aportan datos extra sobre la eficacia de lo que hacemos.

Una de las mas efectivas, sin duda, es Mail Chimp. Planteada como servicio web, lo mejor de Mailchimp es su facilidad de uso: permite diseñar plantillas muy fácilmente y con muy buenos resultados, de manera que nuestra newsletter tendrá una factura muy profesional.

No necesita ningún tipo de conocimiento de diseño web y, además, proporciona herramientas para que sea muy fácil para quien recibe el mail anular su suscripción. Como medida de seguridad anti-spam, Monkeychimp no permite usar un correo web tradicional (hotmail, gmail, etc…) para enviar los mailings: es indispensable, por tanto, contar con un dominio propio.

La versión gratuita está limitada a 6 correos diferentes por mes que lleguen a un máximo de 100 suscriptores. Además de las versiones de pago (a partir de 10 dólares) MailChimp ofrece la posibilidad de contratar el servicio sólo por campañas: si necesitas hacer un envío masivo puntual, podrás hacerlo sin contratar una suscripción.

Otra herramienta web muy útil es Campaign Monitor, que permite un control total sobre las estadísticas de cada campaña que realicemos. Éste es su punto fuerte: sus informes van más allá de cuánta gente ha abierto el correo o de quién ha pinchado en tus enlaces: permite controlar, por ejemplo, las ventas relacionadas con tus mailings masivos.

Su sistema es un poco menos sencillo que el de Mailchimp, pero sigue siendo muy fácil diseñar un buen correo para hacer e-mail marketing.

Hay, además, herramientas gratuitas, aunque su rendimiento es inferior a las dos anteriores, que disponen de versiones de prueba muy útiles si tus correos masivos.

La mayoría de las gratuitas (Sendblaster es una de las más recomendables) son clientes de escritorio donde empieza a contar demasiado la capacidad de cada uno para diseñar con gusto sus mails. Si ése es uno de vuestros puntos fuertes, seguro que sabéis sacarle partido.

Conclusión, con estas herramientas y un poco de tiempo para poder investigar sus utilidades podemos llegar a sacar un rendimiento fuerte si aumentar nuestros costes.