jueves, 31 de diciembre de 2009

martes, 29 de diciembre de 2009

IBM se asocia con EYEOS para dar servicio en la NUBE

Antes de acabar el año, se presenta una nueva asociación orientada a prestar servicios en la NUBE.

IBM que esta apostando por las nuevas tecnologías y mirando claramente hacia los servicios en la nube se ha asociado con eyeOS.

eyeOS será la base para la plataforma de Cloud Computing que IBM implanta en sus servidores, comenzado por la serie System Z, orientados hacia grandes organizaciones y gobiernos, pero que no dudamos que llegarán en breve a las soluciones que se orientan al mercado de las pymes. Desde luego, “Algo tendrá el agua cuando la bendicen”, y en el caso de Lo bueno de eyeOS es que siempre podemos utilizarlo, probar e instalarlo nosotros mismos en nuestros servidores.

Si queréis probarlo de una forma rápida tienen disponible para su descarga una opción para descargarlo como un disco duro virtual para funcionar con VirtualBox, muy útil para probar sin mayor problema. Además disponen de una opción para probarlo a través de su servidor gratuito de eyeOS, simplemente registrándonos podemos tener nuestro propio escritorio virtual.

En conclusión, parece un software muy útil para empresas tipo en la pyme, pues nos puede ahorrar muchos problemas en la administración de los sistemas y quizás el único pero que le pondría sería la integración con sistemas de gestión empresarial tipo ERP o CRM de los que no he encontrado muchas referencias, todo llegara.

Igualmente cualquier problema se puede acudir al soporte de eyeOS, que seguro nos plantean soluciones que pueden mejorar nuestra forma de trabajar y mantenernos a salvo de unos cuantos problemas y ahorrarnos una buena cantidad de dinero en inversión de otro tipo de software y hardware que ya no necesitaremos. Sólo tendremos que meditar si esta solución centralizada es lo que nuestra empresa necesita.

jueves, 24 de diciembre de 2009

SAP, otra grande que mira hacia la nube

SAP es una de las grandes empresas de desarrollo de software que tiene soluciones probadas y es líder en su sector desde hace años. El problema para la pyme es que no puede afrontar en muchos casos el gasto que supone una solución del tipo SAP. Para intentar ofrecer soluciones a las PYMES y adaptarse a los tiempos que corren SAP opta por el salto a NUBE.

Y hablamos de verticalización porque se ha pasado al modelo SaaS, para facilitar que empresas medianas inicien su andadura con esta empresa sin necesidad de grandes inversiones iniciales ni costes añadidos en infraestructuras. Lo único que deberá afrontar el cliente es una cuota mensual para el colaborador de SAP que aloje la solución ERPBusiness All-in-One bajo el modelo SaaS.

Bajo este modelo de negocio se ofrecerán las aplicaciones de ERP, CRM, Bussiness Intelligence y nómina. Tendremos que ver qué precio mensual tienen estas iniciativas y comprobar si bajo este modelo de negocio son rentables para nuestra empresa. El precio debe incluir los costes del software, la base de datos y mantenimiento, además del alojamiento en un servidor. Seguro que no es la opción más barata del mercado.

En conclusión, parece que cada vez TODOS quiere ofrecer algún servicio en la NUBE, pero en este caso no debemos olvidar que un producto como SAP que es un paquete cerrado que se basa la mayor parte en parametrización y configuración, dicho proceso será un coste que se tendrá que pagar a parte de lo mencionado anteriormente. Igualmente hay que tener presente que si el modelo SaaS de Sap funciona, abra más de una PYME que se podrá beneficiar de un producto de gran calidad.

lunes, 21 de diciembre de 2009

IBM adquiere un nuevo BPM

El fin de semana lei un articulo sobre la adquisición de vendedor de BPM por IBM, con esto podemos deducir que las grandes compañías están apostando por las soluciones de gestión de procesos y workflows.

El Gigante Azul se ha hecho con Lombardi, aumentando así su área de gestión de procesos de negocio.

IBM ha anunciado la firma de un acuerdo para la compra de Lombardi, un vendedor de gestión de procesos de negocio, o BPM.

El portfolio de productos WebSphere del Gigante Azul ya incluye una amplia gama de software BPM, un mercado que se espera que crezca desde los 1.700 millones de dólares (1.200 millones de euros) de este año a los 3.000 millones (2.100 millones de euros) para 2013, según la empresa de investigación de mercado IDC.

En conclusión, IBM desde hace mas de 10 años esta realizando la compra de varias empresas para poder vender soluciones BPM para los ejecutivos de negocios en lugar de a los empleados de TI, con esto se puede ver que hay movimiento en el mercado en busca de soluciones BPM.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Oficina virtual en la Nube

Siguiendo con el fenómeno nube, que me encanta hoy quiero presentaros una solución que puede beneficiar a vuestra empresa, principalmente en el ahorro de costes.

Os presento AreaKiwi, un escritorio virtual empresarial donde desarrollar nuestro trabajo de forma colaborativa.

Una solución muy buena, pero creo que para la sociedad que aun no esta madura con relación a aplicaciones en la nube puede ser un poco precipitado pero eso no quita que pueda ser un referente dentro de la nube.

¿Y qué nos puede ofrecer este escritorio virtual? Nos ofrece una serie de aplicaciones de uso empresarial como son Sugar CRM, webERP, dotProject como gestor de proyectos, webFM como gestor de archivos o MediaWiki, a nuestra disposición y ya instaladas con un espacio para almacenar archivos que dependerá del plan al que nos acojamos.

Los planes de precios parecen bastante ajustados respecto a las prestaciones que nos ofrecen, puesto que tenemos desde el plan autónomos a 19 euros mes para un usuario y 5 Gb de espacio, hasta el plan de Mediana empresa, por 199 euros para 60 usuarios y 50 Gb de espacio. Los planes están bastante segmentados y por ello son asequibles para todo tipo de empresas. Nos ofrecen probarlo durante 30 días sin compromiso y no tienen obligación de permanencia en los planes.

Todos los planes incluyen servicio de atención al cliente, URL privada, actualización de aplicaciones, acceso ilimitado al catálogo de aplicaciones, copia de seguridad y encriptación SSL 256-bit. Para acceder sólo necesitaremos una conexión a internet y un navegador, una solución que nos puede servir para trabajar tanto en casa como en la oficina o directamente prescindir de esta última.

Una de los servicios que se echan a faltar es una herramienta de facturación, pero seguro que poco a poco se ira nutriendo y llegara a ser una oficina virtual.

En conclusión, ¿la sociedad esta preparada? Seguro que no, pero gracias a estos productos poco a poco se va haciendo ruido. Parte del existo de una solución así debe ser el CAU que ofrezca, es decir la atención al cliente, porque si se apuesta por tener tu negocio en la nube lo que esperas es que cuando tienes un problema te lo solucionen al momento, seguro que lo tienen muy presente.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Ubuntu 9.10 para entorno empresarial con acceso a la nube

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más populares entre los usuarios que salen de Windows para adentrarse en el proceloso mundo de Linux. Siempre hablando a nivel de particular, para romper lo clásico, ubuntu presenta la versión 9.10 para entorno empresarial.

Se han centrado en impulsar dos características del sistema, reducir el tiempo de arranque de los equipos y trabajar un poco más el aspecto gráfico y la usabilidad del sistema.

La nueva versión de Ubuntu 9.10 incluye la versión 3.1 de OpenOffice Firefox 3.5 como navegador y como gestor de escritorio Gnome 2.28, todo ello con la última versión del kernel de linux. Además incluye por defecto el sistema de gestión de archivos Ext 4, aunque nos permite elegir la opción ext3 que recomiendo si en el mismo equipo coexiste Windows y Linux y necesitamos los archivos de ambos sistemas puedan gestionarse cuando no están activos.


De los cambios más visibles podemos encontrar el nuevo centro de software de Ubuntu, que nos permitirá instalar las aplicaciones y el software libre que necesitemos de una forma gráfica y más sencilla.

También realiza su apuesta por llevar contenidos en la nube e integra Ubuntu One, un espacio para el almacenamiento en la nube que nos permite almacenar hasta 2 GB de forma gratuita y que podemos ampliar hasta 50 GB por unos 7 euros más al mes. Con esta opción podremos almacenar nuestros documentos directamente en la red y compartir las carpetas que nos interesen con otros usuarios remotos.

Por último, destacar que se nota el esfuerzo que están haciendo desde Canonical por mejorar el aspecto gráfico de Ubuntu, con unos iconos mucho más trabajados y una mejor experiencia general.

En conclusión, se nota que ubuntu quiere hacer ruido también en el entorno empresarial, aun es pronto, pero ya pinta buenas maneras, igualmente a la hora de pasara a Linux esperaría a la próxima versión, 10.04, que será una versión LTS, Long Time Support y en las cuales se centran en conseguir la máxima estabilidad posible en el sistema puesto que son las versiones LTS las pensadas para entornos profesionales.

martes, 8 de diciembre de 2009

Modelos de servicio en la Nube, hay para todos los gustos


Hoy no os voy a comentar que es la nube, eso ya lo no están diciendo por mucho lados, ya sabemos que tenemos a nuestra disposicion muchos servicios, que es rápida, flexible, …

La semana pasada ley un documento de la CSA (Cloud Security Alliance) sobre los modelos de servicio, me pareció muy bueno y es mas, hablan de los tipos de servicio en la nube, que la verdad no se esta hablando mucho de ellos y son muy importantes.

Os comento los tipos de servicio existentes o que tiene mas peso:(en orden de permisos)

Cloud Software as a Service (Saas). En este modelo se ofrece el software como servicio, el proveedor proporciona al consumidor las aplicaciones en la infraestructura de nube.

Siendo la nube, el usuario puede acceder a las aplicaciones desde un cliente ligero, como por ejemplo un navegador web.

IMPORTANTE: El consumidor no gestiona ni controla la infraestructura, eso quiere decir que no controla ni la red, ni los servidores, sistemas operativos, BBDD, no llega a controlar ni la configuracion de las aplicaciones.

Cloud Platform as a Service (PaaS). En esta opción se ofrece la nube como servicio, con eso quiero decir que el propio usuario puede desplegar sus propias aplicaciones en la nube.

IMPORTANTE: El consumidor no gestiona ni controla la infrastrucutra, eso quiere decir que no controla ni la red, ni los servidores, sistemas operativos, BBDD,... PERO tiene control sobre las aplicaciones que ha desplegado en la infrastructura.

Cloud Infrastructure as a Service (IaaS): Esta opcion seria la mas “libre” se ofrece la nube como servico pero dando la capacidad de administrar al usuario las aplicaciones, redes (control limitado), BBDD... llega a administrar en propio sistema operativo, como si estuviera en su casa.

En conclusión, la verdad que cuanto mas investigo, mas seguro estoy de que poco a poco este modelo de servicios es el futuro, hoy os he mostrado los 3 servicios mas operativos, desde no tener que preocuparte por nada, hasta el punto de tener que montarlo todo. Muy, muy interesante.


viernes, 4 de diciembre de 2009

Nueva aplicación en la nube de Google. GOOGLE WAVE

Google Wave es un servicio que se ejecuta en el navegador y permite crear chats colectivos en los que se contesta de manera directa, parecido a une-mail, al hilo de conversación creado, pero permite, además, incluir mapas, vídeos, fotografías, o enlaces a la conversación.

Para añadir a una persona basta con tenerla como contacto y arrastrar su imagen de la ventana de contactos al hilo en cuestión.

Google Wave se ha desarrollado con tecnología AJAX, será un servicio gratuito y por el momento está accesible para desarrolladores.

Desde el principio la compañía ha liberado la API (interfaz de programación de aplicaciones) con el ánimo de invitar a crear más servicios a partir de este.

De las pruebas que estoy haciendo cabe destacar:

  • La interfaz, con respecto a las ventanas de contactos, navegación, el listado de waves y los waves en sí, se manejan bastante bien en pantalla, son expandibles y se pueden minimizar.
  • La magia del HTML 5 en acción, cuando ves la forma en que se incluyen objetos, como vas navegando, seleccionando. Seamos honestos, si Gmail le dió un empuje con fuerza a Ajax, Wave viene a apadrinar este estándar.

Te cambia un poco la forma de pensar sobre como generar documentos y comunicarte. Puede ser un chat, puede ser un documento colaborativo, pero conforme lo vas usando te das cuenta que es algo más. De momento lo estamos probando entre usuarios y faltará ver los robots y demás integraciones que lo expandirán fuera de esta plataforma.

En definitiva con las primeras impresiones podríamos decir que Google Wave se ve más orientado a colaboraciones/comunicación un tanto más privadas como un canal donde podamos compartir enlaces y mensajes entre varias personas.

¿Cómo entrar?

Para conseguir entrar funciona exactamente igual que en sus principios gmail, debes recibir una invitación.

Es curiosos, pero al darte de alta no asocias tu cuenta de gmial, wave te genera una nueva.

martes, 1 de diciembre de 2009

Poco a poco enriquecemos la NUBE, hoy miramos por la seguridad

Me llego una noticia hace un tiempo sobre panda security que estaba trabajando sobre un antivirus para la nube, en su momento no le di mayor importancia, pero como cada vez se esta escuchando mas y haciendo mas ruido, es un buen momento para comentarlo.

Panda está trabajando en una solución de sus servicios hacia la computación en la nube y de esta forma intentar ofrecer productos más económicos para las empresas, abaratando costes y simplificando la gestión de los antivirus. En este movimiento se encuadra Panda Cloud Protection que lleva la gestión de seguridad a la nube.

Se trata de una solución que ofrece protección anti-malware y para el correo electrónico además de protección firewall y filtrado anti-spam que podemos gestionar nosotros mismos a través de una consola web.(podeis mirar el arcitulo http://direccionylagestion.blogspot.com/2009/11/fusiones-para-crecer-en-soluciones.html que hace referencia a las aplicaciones web para control) Nos prometen una reducción de correo de la red en tiempo real y niveles óptimos de protección.