domingo, 28 de febrero de 2010

El soporte a Windows 2000, xp sp2 y Windows vista se acabará a mediados de este año


Según Microsoft mediante el blog oficial de Windows nos enteramos que a mediados de este año se suspenderá el soporte técnico proporcionado a los sistemas operativos anteriores al actual Windows 7, y esos son: Windows 2000, Windows XP SP2 y Windows Vista RTM (el que no posee instalado ninguna actualización de los Service Pack).


Para los usuarios de Windows Vista que no han actualizado su sistema con los service pack disponibles es muy recomendable que lo hagan o de ser posible migrarse a Windows 7. Mientras que para los usuarios las versiones de WIndows XP SP2 y 2000, el 13 de Julio del presente año, quedarán fuera del soporte por parte de Microsoft.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Claves para seleccionar un buen servicio técnico


Es difícil realizar la selección de un buen servicio técnico para nuestra empresa, muchas veces nos dejamos llevar por comentarios y consejos de lo que suena en el sector. Comos sabemos que es difícil, intentares daros varias claves para identificar un buen servicio técnico.

Estamos hablando de un servicio outsourcing, es decir, un servicio que contratamos a personal ajeno a nuestra empresa y es especifico para lo que necesitamos, y buscamos servicio para solucionar los problemas que vayan surgiendo en nuestra empresa, o nos realizará un mantenimiento preventivo, etc.

Hay mas indicadores, pero a criterio personal unos de los mas importantes son:
  • Seguridad: este punto es muy complicado de conseguir. Seguro que muchas empresas han pasado por algo similar. Tenemos nuestro servicio técnico externalizado, se encargan de nuestras copias de seguridad y cuando necesitamos restaurarlas, resulta que no se estaban realizando bien.
  • Asesoramiento: es una de las necesidades fundamentales en momentos de expansión o consolidación. Necesitamos un servicio técnico que pueda proponernos distintas soluciones para mejorar en nuestra empresa.
  • SLA(Server Level Agreement) o lo que viene a ser lo mismo, el tiempo de asistencia. Cuando tenemos un servicio técnico externo es fundamental que el tiempo que tardan en aparecer por nuestra empresa desde que los llamamos hasta que acuden sea corto.
  • Capacidad técnica: Debemos buscar las certificaciones que se ajustan a nuestros sistemas, ya que de nada nos sirve contratar soporte con una empresa con técnicos certificados en Microsoft, si tenemos implantado en nuestro servidor Red Hat.
  • Trabajo colegiado: la empresa debe disponer de un buen sistema de gestión, de forma que cuando alguien venga a reparar por tercera vez una impresora o un equipo, disponga de todo el historial clínico del mismo facilitado por su empresa.
  • Capacidad de diagnóstico:. Se trata de conseguir que nuestro servicio técnico sepa prevenir los problemas a los que se enfrenta nuestra empresa a nivel técnico. Nos deben anticipar los cuellos de botella en los procesos internos, comunicaciones, servidores, etc.
En conclusión, este tipo de servicio esta pensado para micropymes o pymes pequeñas, empresas que contratan determinadas horas de servicio técnico al año, es necesario exigir una calidad de servicio adecuada, o por lo menos intentarlo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Digitalizar con un modelo SaaS, es una buena opción?


Sabemos que la oficina de papel cero cada vez va cogiendo mas peso.

Muchos desconocen aún la posibilidad de la digitalizacion certificada que nos permite no tener que guardar facturas y documentos que nos puede requerir la Agencia Tributaria en cualquier momento.

Aprovechando el impulso que poco a poco esta cogiendo el SaaS o nube, me gustaría hablaros hoy de un producto que permite tener la digitalización certificada en modelo SaaS.

La ventaja de este modelo es el ahorro de inversiones iniciales para comenzar a trabajar con la digitalización certificada. Sólo necesitaremos un ordenador, un escáner con tecnología TWAIN, un navegador web y por supuesto acceso a banda ancha. Estos requisitos estarán presentes en un 90% de las empresas que estén interesadas en esta tecnología.

Este producto nos da la posibilidad de contratar dos tipos de servicio:

  • Almacenamiento en servidores de DigitalDocu: donde el espacio que tenemos para almacenar documentos es de 1 GB, que nos permitirá almacenar unos 6000 documentos del tamaño de una hoja DIN-A4.
  • Almacenamiento en nuestra LAN: donde no existen restricciones de espacio y los documentos se almacenan en nuestras instalaciones, ya sea en nuestro equipo, en un NAS o en nuestro servidor.

Los precios para disponer de esta solución bajo el modelo SaaS parten de 25 euros al mes, un precio que calculando una inversión inicial en la compañía para realizar una gestión documentas es mas que asequible.

En conclusión, no hace falta que sea este producto, pero la filosofía de ir migrando servicios a la NUBE no deja de ser una solucion para que desde el primer día podamos comenzar a digitalizar documentos y deshacernos del papel.
Ganaremos en eficacia, ahorraremos dinero y conseguiremos mejorar la productividad de nuestra empresa.

domingo, 14 de febrero de 2010

Como podemos conseguir seguridad informática para nuestra pyme

Hoy en día, es muy importante conseguir tener un buen sistema de seguridad en nuestra empresa, y cada vez debe ser mejor porque cada vez se muy mas información de valor por la re.

La seguridad 100% no existe. Siempre decimos que la inversión en seguridad informática tiene que ser coherente con el nivel de los activos que queremos proteger.

Dentro del departamento de TI, se tiene que buscar una solución que sea coherente con el presupuesto y con el valor de nuestros activos.

Muchas pymes asumen una inversión en infraestructura de seguridad informática lo suficientemente buena como para poder garantizar razonablemente la continuidad de sus operaciones sin riesgos de robos o pérdidas de información. Pero hecha la inversión inicial, se les hace complicado mantener ese nivel de seguridad alcanzado a lo largo del tiempo, pues es necesario un cierto mantenimiento.

Por este motivo se debe realizar una valoración de las posibles soluciones (aplicaciones de fácil mantenimiento, outsourcing de la seguridad...) si deseamos un coste bajo, la mejor opción es buscar una solución a nivel de aplicación que sea sencilla de administrar y se tengo un servicio de atención al usuario.

En estos momentos lo que mas suena son aplicaciones que se administran de forma remota, así los usuarios no tiene que tener niveles altos de seguridad, todo se realiza automático.

A grandes rasgos, debemos buscar una aplicaciones que tenga un servicio integral de seguridad y que tenga movilidad. Aconsejable que tenga un disco duro en espejo, que tenga actualizaciones programables (a gusto del usuario) y que tenga un buen antivirus.

Para facilitar el mantenimientos debe tener un acceso remoto seguro a la información de la pyme, por lo que cualquier trabajador puede acceder de manera segura al servidor e incluso a su PC sin necesidad de estar ubicado dentro de la oficina. Lo cual facilita el tele-trabajo y aumenta la productividad de la empresa, ya que 85% el los empleados no posee normalmente acceso remoto al servidor.

Siempre! Todos los datos que pasan por el equipo deben ser comprobados de forma automática por un antivirus.

Para cerrar el flujo de seguridad, se debe realizar una copia de seguridad de toda la información que entra en el sistema.

En conclusión, hay varias herramientas en el mercado que operan de la forma que hemos explicado, son accesibles para pymes y es una forma de tener un sistema de replicado de seguridad y tener los datos físicamente en nuestro poder, igualmente el mismo flujo de proceso también lo encontramos en sistema alojados en la NUBE, en estos momentos tenemos las dos posibilidades, un poco mas clásico y tener la información en nuestros locales o tener la información virtualizada en la nube, a gusto del consumidor.

viernes, 5 de febrero de 2010

Gestionar la información y llegar a controlarla

Hoy en día la información gracias a Internet es muy accesible, no hace mucho años en cada casi existía la “típica” enciclopedia, a día de hoy teniendo un pc y Adsl tenemos la mayor enciclopedia del mundo.

La principal ventaja de Internet es que nos ofrece la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información con una rapidez inmediata.

Y esto, siendo una ventaja, constituye a su vez uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos. ¿Cómo gestionar tal cantidad de información de manera adecuada?. En este mundo siempre conectado, nos llegan correos electrónicos, feeds RSS, mensajes instantáneos, llamadas, SMS, etc., en ocasiones tantas que pasamos más tiempo revisándolas que aprovechando la información para nuestro trabajo.

Con esta lluvia de información, tenemos que tener presente y diferenciar nuestros objetivos. Nuestro principal objetivo en el trabajo no es estar 100% informados, sino nuestro objetivo es disponer de los medios y de la información necesaria para tomar decisiones acertadas para nuestro trabajo.

La solución es adoptar algunas estrategias que nos ayuden a filtrarla adecuadamente toda la información que nos llega diariamente.

En conclusión, gracias a las soluciones de software, podemos llegar a cortar la información no deseada y no tener que malgastar nuestro tiempo en “vigilar”. El filtrado de correo, soluciones anti-spam, pueden ayudarnos a conseguir estar informados sin vivir agobiados.

martes, 2 de febrero de 2010

Solución para la gestión empresarial OpenSource

Vaya dilema! para el departamento de sistemas de información, cuando tiene que realizar la implantación de un ERP, ya sea implantar uno desde 0 o cambiar el que ya tenían.

En la actualidad y gracias al avance tecnológico se pueden probar la soluciones antes de aplicarlas. Normalmente instalar un ERP es una inversión fuerte (puede ser por licencias, por horas dedicadas o por recursos…por todo) tanto a nivel de costes como dentro de la estrategia de la empresa, hay que tener presente que debe ser una decisión correcta porque manipula los módulos mas importantes de la gestión de la compañía.

Hoy me gustaría presentaros OpenERP es una solución de código abierto para la gestión empresarial.

Esta aplicación, desde su site nos permite “jugar” con varios módulos, a nivel demo, y nos da la posibilidad de introducir datos y poder ver como funcionan los distintos módulos.

Teniendo siempre presente que estamos hablando de una aplicación de código abierto, podemos descargar el código e instalarlo de forma gratuita e investigar, manipular dicho código, en la actualidad existen versiones para Windows y Linux.

Muy importante, tiene una buena base documental, hay que decir que esta en ingles, pero existen ya varias comunidades de ayuda y soporte.

Lo mejor de este producto y que siempre tenéis que tener presente al seleccionar un ERP, debe ser modular, con esto quiero decir que es muy probable que no instalemos todas las utilidades del ERP de golpe, por este motivo si esta diseñado y desarrollado de forma modular, podemos ir migrando poco a poco cada modulo. Los principales módulos que tiene son:

  • Modulo contable
  • Modulo financiero
  • Modulo de compras
  • Modulo de inventario
  • Modulo de CRM
  • Modulo RRHH
  • Modulo de ventas
  • Gestión de proyectos (Importante)

Personalmente, una opción que tiene este producto que es la que me hizo encontrarlo e interesarme, es su modalidad de SaaS (en la NUBE), en la actualidad la tabla de tarifas de servicio no esta muy clara, esperemos que en poco tiempo puedan desarrollarla y que sea mas competitiva y accesible a las empresas.

En conclusión, sabemos que la decisión de implantar un ERP es complicada y tiene su nivel de riegos, pero hay que tener presente que si en un momento dado debemos realizar dicho cambio, a parte de la gran variedad de soluciones privadas que tenemos, hay cada vez mas soluciones OpenSource muy sólidas y competitivas.

Me gustaría acabar diciendo: OpenSouce no es “solo ante el peligro” porque por ejemplo esta solución ya tiene detrás varias compañías que son integradoras y dan soporte.