miércoles, 16 de junio de 2010

A punto de tener un software online


El sistema operativo Chrome, que Google tiene planeado lanzar, es un nuevo sistema que, según el gigante de las búsquedas, llegará a los netbooks más adelante este año. También va a ofrecer una función que los técnicos de Google han denominado extraoficialmente “chromoting”. ¿Que qué es el chromoting? Es acceder remotamente a las aplicaciones de nuestro ordenador a través del navegador. O, en otras palabras, es una aplicación de escritorio remoto para nuestro nuevo ordenador pensado para el cloud computing.

Chromoting: trabajar a distancia a través de Chrome

La noticia, que apareció originalmente en el sitio Web de actualidad tecnológica británico The Register, nos llega directamente de un técnico de Google, Gary Kačmarčík, que publicó lo siguiente en el Google Group de Chromium, un foro público para hablar del proyecto de código abierto que está detrás del navegador y el sistema operativo Chrome.

Chrome OS no sólo será [una] gran plataforma para ejecutar aplicaciones online modernas sino que también nos permitirá acceder a aplicaciones informáticas tradicionales desde dentro del navegador.

Al pedirle más detalles, Kačmarčík también ha confirmado que la funcionalidad sería de hecho “algo como” Remote Desktop Connection, una tecnología de Windows que nos permite conectar a un ordenador remoto desde el que estamos usando

¿Por qué? Para acceder a aplicaciones tradicionales (no en la red)

Sin embargo, en el caso de Google, la tecnología debería usarse para ejecutar las llamadas aplicaciones tradicionales que Chrome OS no admite. Por “tradicionales”, Google quiere decir cualquier aplicación que no se ejecute en un navegador Web como Google Chrome, que sirve de base para el nuevo sistema operativo de uso sólo en Internet, también llamado Chrome.

Entonces, ¿qué clase de cosas incluiría esto? Quizá la Adobe Creative Suite, cuyo programa estrella, Photoshop, es el más demandado entre los diseñadores. O quizá Microsoft Office completo, cuyos programas de escritorio siguen siendo más completos en funciones que Google Docs o el propio servicio Office Web Apps que acaba de lanzar Microsoft. También nos vienen a la mente el software de edición de vídeo y otras aplicaciones que requieren mucha potencia de procesador. Sin embargo, ninguno de estos tipos de aplicaciones son los que pensaríamos que un usuario de netbook necesitaría, con lo cual la función de escritorio remoto de Chrome resulta más interesante.

¿Podría significar la inclusión de este “chromoting” que los planes para Chrome OS son mucho más ambiciosos? ¿Quizá como nuevo competidor en el mercado de los sistemas operativos de escritorio y para netbooks como Microsoft Windows y Apple OSX más que como mera alternativa para netbooks? Después de todo, al usuario de un netbook sólo le interesan los programas ligeros, un poco de correo, quizá un poco de Facebook, un poco de navegación por la red. Por eso se han comprado un netbook, para empezar, para usarlo de forma casual, no para informática de escritorio con funcionalidad total.

En conclusión, no podía ser otro que google para continuar con el impulso de la nube, porque como se reflexiona en el artículo, al final el usuario que tiene un netbook esta buscado sistemas ligeros y agiles, poco a poco llegaremos al sistema operativo cloud y así poder tener acceso a aplicaciones que un principio nuestro sistema no podría soportar.


Original: Sarah Perez

miércoles, 2 de junio de 2010

Google wave, ¿funcionalidad para el trabajo?

Hace ya mucho tiempo que “juego” con el google wave, siempre que voy leyendo del tema me da la sensación que es una bueno solución en la nube para poder llegar a ser un escritorio de conexión Social. Y siempre me hacia la misma pregunta, ¿las compañías están apostando por estos sistemas en la nube? Pues dicha pregunta ya tiene respuesta.

Hace unos días google presento a weve como parte del ecosistema de Google Apps. Con la noticia llegan una serie de empresas que están usando la API para desarrollar integraciones que aportan un nuevo alcance y más posibilidades para la colaboración a nivel de empresa.

Salesforce.com y SAP son las últimas empresas en integrar Google Wave. Sin embargo, hay muchas organizaciones más usando Google Wave como plataforma, lo que nos demuestra que el servicio de edición conjunta a tiempo real tiene un valor reconocido en el mundo empresarial. El tiempo real es lo que se lleva actualmente. Google Wave ofrece una nueva ventana a las empresas que busquen monetizar la plataforma Google Apps.

Despues de recorrer los principales foros de google y varias web, he encontrado unos servicios de google wave que pueden ser interesantes :

Unawave incorpora la gestión de tareas y de proyectos en Google Wave nos ofrece un nivel de funcionalidad para administrar equipos de trabajo y proyectos. Cuenta con elementos de crowdsourcing que permiten a los usuarios añadir vídeos o imágenes.

Process Wave es un producto de la investigación realizada en el Hasso Plattner Institute. Plattner es el presidente de SAP, por lo que resulta interesante ver cómo el instituto desarrolla un servicio de proceso empresarial que aprovecha las capacidades de edición conjunta de Google Wave. Process Wave es un editor de diagramas colaborativo para Google Wave. Está diseñado para hacer de la creación de diagramas un proceso colaborativo.

Caseish es un organizador para Wave, y su premisa es que con múltiples waves, los usuarios necesitan una herramienta para hacer el seguimiento de los diferentes procesos empresariales. Este también está vinculado a SAP. La herramienta hace un seguimiento de los waves de manera que, por ejemplo, se puedan seguir los informes de bugs

Process One ha desarrollado un servidor llamado WaveOne. El servidor se sitúa sobre el servicio de mensajería instantánea Process One. Está diseñado como servicio que permite a los usuarios colaborar a tiempo real en correo electrónico o documentos. Es una extensión del servidor XMPP de Process One.

Twilio utiliza la API de Google Wave para crear una extensión de robot llamada twiliobot que permite a los usuarios realizar y recibir llamadas telefónicas desde dentro de Google Wave. Las llamadas se graban transcriben y publican de vuelta en el wave. Twilio es uno de los veteranos de la plataforma Google Wave, y lanzó el servicio el año pasado.

En conclusión, una vez más las compañías y grandes compañías están apostando por los servicios en la nube, y con google wave se está impulsando en trabajo en directo y de colaboración, puede nacer una forma de trabajar, el trabajo2.0. :D