martes, 17 de mayo de 2011

Con el talonario en la mano Microsoft se lleva Skype

Vaya noticia, aparece que tirando de taloranio Microsoft se hace con skype, para ser exactos se habla que se han gastado 8.500 millones de dólares. El precio es considerablemente más alto que el que Facebook o Google estaban dispuestos a pagar hace tan solo unos días, cuando comenzaron las informaciones sobre la venta del servicio de Voz sobre IP.

De hecho, fuentes citadas por All things Digital, la compra ya estaría confirmada y se anunciará en las próximas horas. El acuerdo incluirá el acceso a la comunidad de usuarios registrados de Skype, que asciende a más de 663 millones. El precio final que habría fijado Microsoft estaría muy lejos del que se barajó la semana pasada para una posible venta del servicio a Facebook o Google.

Hace unos días se supo que Skype se encontraba en el punto de mira de Facebook, por una parte, y de Google, por la otra. Ambas compañías pretendían hacerse con el servicio de voz sobre IP, lo que supondría la adquisición de la principal empresa que se dedica a las llamadas vía Internet por uno de los dos gigantes que se disputan el dominio de la web..

La agencia Reuters reveló que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, había mantenido conversaciones para la compra de Skype. Otras fuentes citadas por el mismo medio señalaban que la intención de la red social sería formar una Joint venture con el servicio de VoIP.

Sin embargo, parece que Google también trató con directivos de la compañía con el mismo objetivo de formar una Joint venture. Aunque un acuerdo de este tipo tendría un valor de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, una oferta pública de venta (OPV) podría incrementar la cifra en 1.000 millones de dólares, según las fuentes de Reuters. La entrada de Microsoft en la puja ha desestabilizado definitivamente los números que se barajaban.

Skype ha ido retrasando el lanzamiento de su oferta pública de venta, que en estos momentos está prevista para la segunda mitad de 2011. Conociendo esto otras compañías, como Apple y Google, han tratado de recortar el valor del servicio entrando en su terreno.

martes, 3 de mayo de 2011

Que es más rentable, innovar o copiar?

Uno de los temas que se comenta mucho por internet es saber identificar si se debe invertir o se debe “copiar”.

¿Cuál es la mejor estrategia?, ¿nos adelantamos al mercado y conseguimos una ventaja competitiva frente al resto o esperamos a que lo hagan otro y mejoramos su innovación?

Siguiendo estas mismas ideas, en una de las recientes conferencias denominadas TED talk, Johanna Blakely describe cómo una de las empresas más aplaudidas por su creatividad e innovación, la de la moda, realmente ofrece muy poca protección IP a los diseñadores. Aunque los diseñadores de moda pueden solicitar el registro de marcas, no pueden ostentar el copyright ni la patente de sus prendas. Blakely afirma que los tribunales han fallado en múltiples ocasiones que las prendas son “demasiado utilitarias” como para protegerlas con copyright.

La presentación de Blakely, y el modelo de IP para la industria de la moda, suponen un argumento firme para tener menos restricciones a la hora de compartir y copiar, y no más. Refutando el argumento de que sin propiedad no hay incentiva para innovar, Blakely afirma que la industria de la moda promueve una “ecología de creatividad” abierta. De hecho, Blakely señala varios de los beneficios que la industria de la moda obtiene de las copias, incluyendo la diseminación rápida de las tendencias de moda por todo el mundo y la aceleración en innovación creativa.

Citando estadísticas que muestran que las ventas brutas de industrias con poca producción de IP superan con mucho las ventas de sectores con mucha protección, Blakely afirma que la relación de la industria de la moda con el copyright y las patentes podría ser un modelo para otras industrias.

Los empresarios Martin Varsavsky y Loic Le Meur han declarado recientemente en la Red Innova 2010 que las empresas americanas innovan sustancialmente más que las europeas. Le Meur cree que la poca creatividad europea está matando al Viejo Continente, “cuando visité Francia el otro día, ya había dos copias de Foursquare. Tenemos que dejar de tener esa mentalidad y fomentar tener más ideas propias. En Silicom Valley las personas que copian son unos apestados sociales”. Varsavsky, por su parte, apuntó que tanto en España como en países de Latinoamérica las empresas tienen una escasa diversificación y una fuerte tendencia psicológica a pensar siempre en el lado negativo de las palabras”.

En conclusión, por lo que se puede observar, todo depende. Hay veces que intentamos reinventar la rueda y al final lo que conseguimos es desviarnos y perder tiempo. Igualmente hay que tener presente que nunca se debe dejar de banda la innovación y siempre hay algo que inventar.