El sistema operativo Chrome, que Google tiene planeado lanzar, es un nuevo sistema que, según el gigante de las búsquedas, llegará a los netbooks más adelante este año. También va a ofrecer una función que los técnicos de Google han denominado extraoficialmente “chromoting”. ¿Que qué es el chromoting? Es acceder remotamente a las aplicaciones de nuestro ordenador a través del navegador. O, en otras palabras, es una aplicación de escritorio remoto para nuestro nuevo ordenador pensado para el cloud computing.
Chromoting: trabajar a distancia a través de Chrome
La noticia, que apareció originalmente en el sitio Web de actualidad tecnológica británico The Register, nos llega directamente de un técnico de Google, Gary Kačmarčík, que publicó lo siguiente en el Google Group de Chromium, un foro público para hablar del proyecto de código abierto que está detrás del navegador y el sistema operativo Chrome.
Chrome OS no sólo será [una] gran plataforma para ejecutar aplicaciones online modernas sino que también nos permitirá acceder a aplicaciones informáticas tradicionales desde dentro del navegador.
Al pedirle más detalles, Kačmarčík también ha confirmado que la funcionalidad sería de hecho “algo como” Remote Desktop Connection, una tecnología de Windows que nos permite conectar a un ordenador remoto desde el que estamos usando
¿Por qué? Para acceder a aplicaciones tradicionales (no en la red)
Sin embargo, en el caso de Google, la tecnología debería usarse para ejecutar las llamadas aplicaciones tradicionales que Chrome OS no admite. Por “tradicionales”, Google quiere decir cualquier aplicación que no se ejecute en un navegador Web como Google Chrome, que sirve de base para el nuevo sistema operativo de uso sólo en Internet, también llamado Chrome.
Entonces, ¿qué clase de cosas incluiría esto? Quizá la Adobe Creative Suite, cuyo programa estrella, Photoshop, es el más demandado entre los diseñadores. O quizá Microsoft Office completo, cuyos programas de escritorio siguen siendo más completos en funciones que Google Docs o el propio servicio Office Web Apps que acaba de lanzar Microsoft. También nos vienen a la mente el software de edición de vídeo y otras aplicaciones que requieren mucha potencia de procesador. Sin embargo, ninguno de estos tipos de aplicaciones son los que pensaríamos que un usuario de netbook necesitaría, con lo cual la función de escritorio remoto de Chrome resulta más interesante.
¿Podría significar la inclusión de este “chromoting” que los planes para Chrome OS son mucho más ambiciosos? ¿Quizá como nuevo competidor en el mercado de los sistemas operativos de escritorio y para netbooks como Microsoft Windows y Apple OSX más que como mera alternativa para netbooks? Después de todo, al usuario de un netbook sólo le interesan los programas ligeros, un poco de correo, quizá un poco de Facebook, un poco de navegación por la red. Por eso se han comprado un netbook, para empezar, para usarlo de forma casual, no para informática de escritorio con funcionalidad total.
En conclusión, no podía ser otro que google para continuar con el impulso de la nube, porque como se reflexiona en el artículo, al final el usuario que tiene un netbook esta buscado sistemas ligeros y agiles, poco a poco llegaremos al sistema operativo cloud y así poder tener acceso a aplicaciones que un principio nuestro sistema no podría soportar.
Original: Sarah Perez