Haciendo referencia al post de la semana pasada, hoy continuamos con las funcionalidades de nuestro CRM y que valores nos puede aportar.
Hablábamos del trato personalizado, pero dando un paso mas nos permitirá también descubrir qué cliente es más valioso para nuestra empresa. Porque muchas veces identificamos el cliente más valioso con el que más nos factura, y no siempre es así. Tenemos que ver qué ofertas le hemos hecho para cerrar el trato, que margen nos queda, cuántas visitas nos ha costado convencer al cliente, etc.
Porque al final otro cliente que su volumen de facturación sea más bajo, pero que nos deje un margen superior, nos pague más rápido, etc. puede suponer un activo para nuestra empresa mejor y no le estamos dando ese trato preferente ni le estamos valorando como tal. Un buen CRM nos ayudará a detectar qué clientes son los estratégicos para nuestra empresa y cuáles no.
Otra de las cuestiones fundamentales para que una herramienta de este estilo funcione en la empresa es que todos los departamentos estén implicados en su uso. No sólo se trata de una herramienta comercial, sino que el área financiera, producción, post-venta, etc. deben estar implicados en su uso.
Al fin y al cabo se trata de una herramienta que implicará un conocimiento de cada cliente en cada una de las áreas que maneja la empresa. Por eso el CRM debe ser utilizado por cada departamento de la empresa y sobre todo tener una idea clara de la información que nos ofrece dentro de nuestra área.
Un aspecto que para muchas empresas puede ser fundamental para que el funcionamiento sea óptimo es la movilidad de dicho CRM. Poder acceder desde cualquier ubicación y cualquier dispositivo nos ayudará a tener una herramienta muy útil si tenemos una fuerza comercial que trabaja fuera de la oficina de forma habitual.
En conclusión, es una herramienta indispensable en muchos negocios y empresas, tanto de pequeño tamaño como de gran dimensión. Está claro que hay que optimizar nuestros procesos de trabajo. Con el CRM es la herramienta ideal para poder controlar a nuestros clientes y poder realizar acciones para fidelizar y poder diseñar campañas, para nuevos clientes (e-mailing) como para realizar venta cruzada.
Publicado en: www.segurosytecnologia.com