Muchas veces y sobre todo las compañías de software pierden la visión de lo practico, a veces pasa que por intentar ofrecer un producto SUPER completo se carga de tal manera que el 60% ni se llega a utilizar.
El mejor sistema operativo para una compañía es aquel que le permite hacer aquello que necesita hacer como empresa. Tenemos que tener claro que esto es una herramienta que nos permitirá desarrollar nuestro trabajo.
Antes de realizar la selección de nuestro sistema operativo debemos tener claro que necesidades tiene nuestra organización, por ejemplo, si estamos en un estudio de diseño, lo lógico es que utilizamos MAC, pero si nuestra organización tiene los servicios en la nube no será necesario el mismo OS.
Algunas de las cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestros sistemas operativos son los siguientes:
· Facilidad de administración, buscamos un sistema que pueda administrar alguien de nuestra empresa o un servicio técnico que tengamos contratado. En este sentido, hay que tener en cuenta la cantidad de horas que dedicaremos a esta tarea, dado que ello implicará una cantidad de dinero que de forma indirecta dedicamos a estos sistemas.
· Continuidad del sistema, Se trata de saber en qué medida mi sistema fallará, cuándo fallará y cuánto tiempo tardaremos en recuperarlo. Aquí no todos los sistemas se comportan igual, Windows sufre más con el paso del tiempo que Mac o Linux, y al final muchos administradores acaban por reinstalar el sistema antes de que falle.
· Retorno de la inversión puesto que en la medida que el sistema operativo nos permita llevar a cabo nuestros negocios podremos dar por bueno lo invertido en el mismo, coste inicial, energético, mantenimiento, etc.
· Interoperabilidad no vivimos en un mundo aislado, y nuestra empresa tiene que comunicarse con otras a la hora de trabajar. De nada nos servirá tener instalado un sistema operativo que nos dificulte este trabajo.
· Seguridad de los datos hay que buscar la facilidad para encriptar los datos y trabajar con ellos desde distintos equipos. Esta opción es muy importante para muchas empresas y determina en gran medida su cambio de sistema operativo, no sólo a Mac o Linux sino dentro del propio ecosistema Windows.
En conclusión, por suerte en la actualidad podemos elegir entre varios OS en el mercado, lo que queda claro que para acertar con nuestra gestión, debemos conocer perfectamente cómo funciona nuestra organización y que necesidades tiene, así podremos realizar la elección correcta.