Hace un par de días leía una noticia sobre que Google ha puesto a disposición del gran público App Inventor, un servicio gratuito que permite crear aplicaciones uniendo bloques de código predefinidos.
Inventor ha sido diseñado con la colaboración de los alumnos de varios institutos y escuelas, por lo que cuenta con una profunda base de testeo que ha servido para pulir el programa. Está llegando a las manos de los diseñadores noveles cargado de información ordenada y completa que tiene como objetivo romper la barrera de la supuesta dificultad que siente el público menos acostumbrado a escribir código.
En Google están tan convencidos de que esta aplicación es para cualquiera, por lo que no han dudado en promocionarlo con un anuncio familiar y cercano a través de Youtube. Hello Purr es una API de tu propia mascota, sencilla de crear siguiendo las indicaciones. Es su idea para ampliar el potencial futuro del Android Market en busca de otro tipo de talentos mientras remarca su condición de defensor del código abierto.
Dentro del artículo se podían extraer varias conclusiones que han hecho decidir a Google su apuesta por abrir al público final una herramienta de programación.
Si en Microsoft han reconocido que una de las causas por la que hay poca programación para sus plataformas es que los más jóvenes no la ven cercana, en Google quieren arrancar siguiendo el camino opuesto. Acostumbrar a los curiosos a sus técnicas y procedimientos, siguiendo el camino de lo gratuito, puede llegar a ser la granja en la que cosechar en el futuro.
El código abierto subyace de toda esta idea. El editor usa la librería Open Blocks Java, distribuida por el MIT de Massachusetts, y la creación después es compilada para ser implementada en Android mediante el legunaje Kawa, basado en Gnu. Así Google puede atraer a otros jóvenes desarrolladores que ya han dado sus primeros pasos en la programación sencilla.
Otro punto importante es el crecimiento de la cuota de Android en el mercado.
Y para que haya un poco para todos, también se ha desarrollado la SKD definitiva de Froyo, que garantiza la estabilidad del kit, descargable desde su blog de desarrollo.
En conclusión, dentro del mundillo de la informática, no sé si esto sentara muy bien, porque ya hay mucho intrusismo, pero la verdad que la iniciativa de google se puede equiparar a una programación 2.0!! Estos de google cada día me dejan mas impresionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario