domingo, 4 de octubre de 2009

Identidad en Internet, como impulsar la “marca personal”


Marca personal, un concepto que ha existido desde los años 80 pero que ahora es mucho más fácil de crear, seguir y estudiar. Básicamente, la “marca personal” hace referencia a cómo las personas pueden hacer de su propio nombre su mejor marca comercial.

Con la aparición de los blogs, el concepto de “personal branding” se hizo más importante. Cualquiera con cosas interesantes que contar pudo tener acceso a la más poderosa red de comunicación de nuestros días: internet. Personas cuya buena manera de entender determinados negocios sólo se podían conocer a través del boca a boca pudieron crearse a sí mismas una “marca personal virtual”.

¿Qué herramientas podemos usar para ello?

    • Desde luego, los blogs siguen siendo un método perfecto. Por un lado, nos permiten la reflexión pausada sobre cualquier asunto profesional sobre el que tengamos una opinión interesante. Por otro, son herramientas sencillas de usar y con un coste muy pequeño para los beneficios que podemos obtener. Sistemas como Blogger o Wordpress hacen del mantenimiento de un blog algo muy sencillo incluso para quienes no saben nada sobre montar un sitio web. La marca personal no sólo se crea en nuestro propio blog, sino también a través de las intervenciones en otros en los que también podemos aportar contenido suficiente e interesante.
    • Las redes sociales profesionales: nuestro mejor aliado para fomentar nuestra marca personal son quienes ya conocen nuestro trabajo. Redes como Linkedin dan la opción, además de incorporar los artículos de nuestro blog a su ficha personal, de que las personas con las que hemos trabajado nos evalúen y/o nos recomienden.
    • Twitter/Facebook: Al no ser redes profesionales, se tiende a estar más relajado en ellas. Sin embargo, lo que allí comentamos también forma parte de nuestra marca personal profesional, sobre todo si hemos aceptado como contactos a personas con la que tenemos relación laboral o hemos aceptado que cualquiera pueda ver nuestra actualización.
    • Un curriculum digital: Es interesante que en algún lugar de “nuestra” internet (en nuestro blog o en una página creada centralizar todos nuestros datos) esté presente nuestro currículum.

En los tiempos que corren, sabemos que el networking es muy importante.

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