domingo, 28 de junio de 2009

Parte 2/4 – Ventajas y desventajas del Saas


Como ya os comente en el primer articulo (Parte ¼ - SAAS ¿exactamente que es?) a continuación os comento en mas detalle lo que entiendo que son las ventajas y desventajas del Saas y sobretodo la influencia que pueden llegar a tener en una compañía para llegar a tomar la decisión de contratar este servicio.

Ventajas:

· Menos inversión inicial y menos riesgo, el poder utilizar el software sin tener que realizar una inversión inicial en maquinas, software base ( s.o) y software adicional para el funcionamiento de lo que necesitaría la aplicación en un entorno in-house, es un beneficio importante para los directores de IT y en definitiva para la empresa. Personalmente siguiendo con el marco de la crisis, creo que es una ventaja MUY importante.

· Reducción de costes, además de pagar por solo aquello que necesites, obtienes un ahorro de costes de mantenimiento de la plataforma de maquinas y del software necesario (BBDD, Servidor de Aplicaciones).

· Actualizaciones y nuevas funcionalidades inmediatas, a parte de que no requeriremos de personal dedicado a las actualizaciones, dispondremos de las actualizaciones y mejoras del software de manera inmediata. En ocasiones podremos elegir el uso de nuevas funcionalidades. Dependiendo del servicio que contratemos, podemos tener la utilidad de actualización de CORE, con esto conseguimos que cualquier nueva versión o la actualización de un servicePack sea transparente para el cliente final.

· Soporte mas ágil y rápido, los bugs de la aplicación tienen un tratamiento directo y la solución puesta en servicio más rápidamente que en instalaciones in-house.

· La empresa centra su esfuerzos en su negocio, realmente se externalizan los sistemas hasta el punto de no dedicar esfuerzos en la elección y mantenimiento de los sistemas. No obstante, siempre requerirá atención del dpto. IT pero en mucha menor medida. MUY importante para el Director de IT.

· Mayor disponibilidad y seguridad de los datos, en contra de lo que puede parecer y a la vista de las desventajas que veremos a continuación, muchas empresas no disponen de procedimientos de backup, restore y en general de planes de contingencia en caso de pérdida de información o de fallo del hardware. La mayoría de la empresas que ofrecen software como servicio ofrece un SLA (acuerdo nivel del servicio) a medida para cada tipo de usuario.

Desventajas:

· Filosofía de propiedad de la compañía, actualmente las empresas aun tienen una filosofía de propiedad, con esto quiero decir que actualmente aun se compran licencias de software, licencias de instalación,…, hasta el momento pocas empresas apuesta fuerte por el Saas.

· Nivel de confianza bajo en la seguridad de los datos, el hecho de que datos de la empresa que pueden ser críticos o no pero que evidentemente son privados, no estén localizados dentro de las paredes de la empresa es algo que en general no suele gustar y sobretodo a la alta dirección que en determinadas ocasiones es conservadora y escéptica. Lo normal es que se empiece a introducir la idea del software como servicio con aplicaciones que manejen datos no críticos (recursos humanos, facturación, leyes, etc) y cuantificar las ventajas del saas por medio de un cuadro de mando. Así se puede explicar y sobre todo medir el alto rendimiento del servició Saas y el bajo coste.

· Integración con el resto de la aplicaciones de mi sistemas, como lo normal será tener aplicaciones con instalación local o in-house y saas, existe un aumento de la complejidad en el caso de que queramos conectar o explotar los datos que tenemos en la nube con los datos que tenemos en la empresa. Esto aumenta el grado de importancia a medida que los datos que mantengo en la nube sean importantes. ACTUALMENTE ya encontramos que gracias a los ‘Servicios Web’ ya podemos unir varias aplicaciones vía Web y en un entorno seguro, con estos servicios la integración con terceros no tendría que ser traumática.

· Sensación de cautividad del cliente, aunque en general tenemos el mismo problema en instalaciones in-house, en saas donde el volumen de información almacenada sea importante y si añadimos la latencia y velocidad de Internet, puede ser determinante para la elección del software.

· Posible incumplimiento de los acuerdos sobre el nivel de servicio, guarda relación con el grado de confianza que tengamos sobre el proveedor del software o plataforma como servicio. Ponemos en manos de un proveedor el funcionamiento y servicio de una aplicación del que conocemos sus ventajas pero su desventaja es saber si cumplirá con el nivel de servicio acordado, y evidentemente es algo que en caso de de tenerla in-house no lo tendríamos en cuenta.

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