En la actualidad y la situación económica de las empresas que estamos con la reducción de costes, hay que tener o se debería tener presente la potencia de la red.
Sin entrar en el ROI que proporciona una aplicación Web, me gustaría comentar vario puntos que se deben tener en cuenta en el momento de plantearse el realizar una aplicación Web.
Facilitar accesos a la multimedia: si queremos dar un ‘toque’ de movilidad a nuestra aplicación Web y tenemos colocados algunos vídeos sobre promoción de productos, etc…, lo más recomendable es usar un formato nativo de flash (swf o flv) e incluir un player integrado a nuestra aplicación Web, así facilitamos todo lo posible al usuario la visualización de nuestros contenidos.
Me queda muchos puntos ‘CRITICOS’ que no se deben contemplar en nuestra aplicación Web, ya los iremos tratando con el tiempo.
Ahora pasemos a lo que SI debemos tener en cuenta en nuestra aplicación Web:
Facilidad de contacto para el usuario: En el momento que damos acceso a nuestros clientes/usuarios un acceso para comunicarse con nosotros, no podemos ser escuetos, debemos darles todos los accesos necesarios y canales para que no se sientan ‘abandonados’.
Ejemplos que tenemos que poner, la dirección física de las oficinas, un correo directo, un formulario con opción a introducir texto, números de teléfono con la atención al cliente, etc...
Seguridad en la web: Nunca es malo introducir varios niveles de seguridad en nuestra aplicación Web, podemos contar con un certificado Secure Sockets Layer (SSL) o Transport Layer Security (TLS) a través de un proveedor de nuestra selección (VeriSign, GeoTrust, Thawte, etc) que de fiabilidad y seguridad al usuario.
Facilidad de descarga de documentación: si en la aplicación Web dispondremos de ciertas publicaciones y documentos listos para ser descargados y consultados como catálogos de productos, portafolio de servicios, directorio de clientes, etc…, el formato PDF es el indicado para ello (ese es precisamente su fin, presentar documentos vía Web), no los formatos nativos donde creamos este tipo de documentos como lo pueden ser los formatos de archivos de MS Office, Corel, etc.
Optimizar el diseño en nuestra aplicación: Accesibilidad, seguro que esta palabra y el mundo Web últimamente las escucháis mucho juntas, yo personalmente siempre la acompaño con la palabra funcionalidad, es muy importante cerciorarnos de que la aplicación Web sea visualizada perfectamente y sin errores por los principales navegadores y sistemas operativos y resolución de pantalla de nuestro potencial mercado o que los clientes ya registrados utilizan. Por ende la optimización a Internet Explorer, Firefox y Safari, así como para Windows XP y Vista, y Mac OS X es indispensable y saber que para el usuario navegar por nuestra aplicación Web es fácil y ligero.
Metodología SEO: si no te ven, nadie sabe que estas ahí. Si nuestra aplicación Web es recientemente lanzado o claramente estamos viendo que nadie lo visita, es ampliamente recomendable una inversión (a criterio) en una campaña de posicionamiento en buscadores. Muchos proveedores de hosting ofrecen este tipo de servicios a costos muy módicos vía enlaces patrocinados de Google y Yahoo!
¿Movilidad?: si parte de su mercado potencial es el de clientes con acceso a computación móvil vía telefónica, no podemos omitir una versión para móviles de nuestra aplicación Web, sino estaríamos perdiendo clientes potenciales.
Arañas: aplicaciones de los buscadores web que se introducen en nuestro código para buscar e indexar nuestros contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario