El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de Registro Civil, la misma que hará desaparecer el Libro de Familia.
El Ejecutivo ha decidido modernizar las estanterías de los Registros Civil esescaneando página por página las hojas de los libros que recogen la historia civil de los españoles.
Cuando la migración a la gestión documental este terminada ya no tendremos que presentarlo en las administraciones, ni esperar en largas colas para solicitar un certificado, ni siquiera acercarse al Registro para inscribir a un recién nacido. De ahora en adelante, todo se hará en digital y a través de Internet.
El nuevo modelo contempla ordenar el registro por personas y no por hechos, contrariamente a lo que se había realizado desde el año 1957.
De esta forma, cada ciudadano dispondrá de un historial con todos los hechos civiles que hayan acontecido desde su nacimiento, para consultarlos a través de Internet o desde cualquier oficina del Registro. Bastará con hacerse con el Código Personal de Ciudadanía (CPC) que se le haya asignado para encontrar fácilmente los certificados necesarios para cualquier gestión. Los podremos obtener de forma telemática y en todas las lenguas oficiales del país.
La base de datos reducirá notablemente buena parte del trabajo que hasta ahora tenían los funcionarios de los Registros, además de descargar a los jueces de varias tareas innecesarias.
De momento, y según datos oficiales del Gobierno, se sabe que han sido escaneados los datos contenidos en los archivos hasta 1950, lo correspondiente a110.000 libros y 68 millones de páginas. Se prevé que a mediados de 2010 el registro ya esté puesto al día digitalmente y que por lo tanto, todos los ciudadanos puedan solicitar estos datos a través de Internet sin problema alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario