martes, 30 de marzo de 2010

Ley antidescargas, llevada al costitucional


La ley antidescargas, también conocida como Ley Sinde o Ley de Economía Sostenible en su versión más oficial, está causando más inquietud de lo que el Gobierno esperaba en un principio. Después de camuflarla ley que permitirá el cierre cautelar de páginas web, en otra disposición que pretende hacer más sostenible la maltrecha economía de nuestro país, algunas asociaciones de internautas han decidido quejarse hasta llegar al fondo de la cuestión.

No hay que olvidar que la ley antidescargas fue aprobada hace un par de semanas en Consejo de Ministros tal y como fue redactada en el mes de febrero. El caso es que los internautas piensan llevar la ley antidescargas al Tribunal Constitucional si el Gobierno no rectifica y retira la propuesta de ley.

Las asociaciones de Internautas tuvieron la oportunidad de participar en el pleno del Senado para manifestarse contrarios a la ley antidescargas. Una ley que todavía no ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, pero que si todo sigue su curso normal, podría estar vigente a partir del mes de junio. En cualquier caso, dichas asociaciones han reiterado que no solicitan la modificación de las disposiciones de esta ley, sino que exigen su retirada al completo, cuyo texto trata específicamente la protección de la propiedad intelectual y las medidas a tomar contra aquellos que decidan piratear contenidos protegidos.

Hasta en tres tribunales piensan denunciar los internautas la aprobación de la ley antidescargas: al Tribunal Constitucional, al de Defensa de la Competencia y al de los Derechos Humanos. El caso es evitar sea como sea la puesta en marcha de una ley que permitirá, como en los viejos tiempos, cerrar páginas web a voluntad de la SGAE. Y es que esta gestora de derechos de autor será una de las que formará parte de la Comisión que estudiará el caso de cada página web denunciada y solicitará el correspondiente cierre al juez. Éste tendrá cuatro días para ordenar el cierre cautelar.

En conclusión, ANIMO!!! TODOS LOS INTERNAUTAS UNIDOS POR LA CAUSA.


Fuente: TuExperto.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

Control de la información que circula por nuestra compañía



Pocas veces nos paramos a pensar la cantidad de información que circula por nuestra empresa, y no me refiero exclusivamente a los papeles, estoy hablando de información digital, hoy en día la información fuera de nuestra empresa puede ser tanta o más que la disponible en nuestra empresa. Por eso poco a poco tenemos que ir adaptando el trabajo con este tipo de información de forma distinta a como lo venimos haciendo.

No se trata solo de periféricos (portátiles, pda's., usb...) que son dispositivos móviles que circulan con información de la empresa también se trata del perjuicio por la pérdida de información sino también el descrédito de nuestra empresa.

Por ejemplo, un empleado que olvida su móvil en una visita a un cliente, donde se da cuenta que se lo ha olvidado y pasa a recuperar lo lo antes posible. No ha habido ninguna pérdida, pero imaginad que al cliente le da por investigar que tiene este teléfono de especial, y accede a nuestro CRM o a ficheros de clientes de la competencia.
No estamos hablando de un par de archivos, sino que hoy en día un dispositivo móvil puede contener todos los detalles relativos a nuestra empresa, clientes, situaciones financieras, datos personales, etc. Son cuestiones que no dejaríamos en una nota adhesiva en nuestra empresa y tampoco podemos hacer lo mismo con nuestros soportes informáticos para la información.

Por este motivo y como medida preventiva para evitar o intentar dificultar la fuga de información en las empresas es necesario implantar sistemas de cifrados de datos. Si no para todas las carpetas de información, si para las que contengan información más sensible. Ya sea a nivel de hardware o de software existen soluciones adecuadas para el mundo de la pyme cuya adopción es más que recomendable.

En conclusión,por la misma razón que tenemos distintos perfiles de acceso a la información en las empresas, carpetas con contraseñas, etc. debemos buscar que si se rompen estas medidas básicas de seguridad no puedan accede a la información a través del cifrado de la misma. Muchas empresas no se plantean estos aspectos, luego cuando pasa algo no sirve lamentarse.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Orientar nuestros contenidos hacia la WEB SEMANTICA / Web 3.0

Ayer leía sobre SEO, un tema que me apasiona y por suerte puedo llevar a la practica con mi buen amigo y compañero de batalla Carlos Lluch en nuestra Web www.esbroker.com y toda nuestra gama de productos.

Hoy en concreto he estado leyendo un rato sobre los microformatos utilizados dentro de contenidos.

Técnicamente no son más que trozos de código (X)HTML enriquecidos con una serie de atributos o clases CSS para identificar el contenido. Pero en realidad son algo más.

Estamos hablando de proporcionar significado semántico a un contenido que para las personas es legible y entendible, pero para las máquinas no es más que texto puro y duro.

Exactamente dentro de Google los microformatos tiene un peso considerable, su función es la de dar valor semántico al contenido de nuestras páginas. Esto provoca que tanto los buscadores, como los agregadores de contenidos o cualquier herramienta capaz de rastrear nuestro código, sepan distinguir la naturaleza de un contenido.

Si alguien le interesa ejemplos de código o simplemente le interesa el tema, tengo varia documentación interesante, solo me dejas un comentario y lo hablamos.

A grandes rasgos podemos decir que los microformatos los debemos utilizar con sentido, no es cuestión de poner por poner, hay que usarlos cuando realmente el contenido lo requiere. No por utilizar Microformatos vas a posicionar mejor o más arriba, pero si que aparecerás en búsquedas más relevantes para tus contenidos, lo que sin duda subirá el ratio de conversión de tu página.

Seguro que van a tener mucho movimiento, mas vale que estemos al día y sigamos su evolución.

viernes, 12 de marzo de 2010

Ahorrar costes con soporte remoto al cliente

Actualmente y sumado a la situación económica que están sufriendo la compañías, la posibilidad de utilizar accesos remotos a los clientes nos puede dar una ventaja competitiva y a parte reducimos costes y mucho mejor les reducimos costes a nuestros clientes, por este motivo hoy me gustaría comentar con vosotros la posibilidad de dar servicio de forma remota.

El punto central de todo soporte se encuentra en tener una entrada única de llamadas, un único teléfono al que se dirijan todas las cuestiones de la empresa, una de la forma mas optima seria utilizando una buena herramienta de helpdesk.

Para conseguir nuestro objetivo debemos dotar de recursos a nuestro servicio de soporte. En este sentido una de las cuestiones fundamentales es una base de datos lo más detallada posible, en la que incluya que producto tiene nuestro cliente, una visión histórica de los problemas que ha tenido, etc.

Dependiendo del negocio que manejemos tenemos que optar por programas que permiten el control del escritorio o sólo la visualización. En este segundo caso debemos considerar la opción de que el cliente será nuestras manos a la hora de ejecutar la solución del problema y nosotros debemos guiarle con la ayuda del teléfono en la ejecución de la solución.

Además debemos tener concienciados a los clientes que el soporte remoto es la opción más rápida para solucionar cualquier problema que puedan tener. Es el primer paso que en un porcentaje muy alto de veces soluciona el problema.

Un ejemplo practico seria el de una compañía de seguros con su red de agentes (mediadores/corredores). Imaginaros que la compañía tiene un portal (intranet) que da servicio a sus agentes, si tenemos una plataforma de conexión remota que se puedan descargar desde nuestro propio portal, en el momento que tenga cualquier problema con la aplicación o hasta un problema técnico les podemos dar un soporte rápido y sin tener que desplazarnos a sus oficinas.

En conclusión, la posibilidad de ofrecer un servicio a nuestros clientes sin necesidad de desplazamiento a sus oficina, con los costes que conlleva (dieta, mano de obra…) podemos ofrecer un servicio con un valor añadido y con una actuación rápida y ágil.

martes, 9 de marzo de 2010

Google sigue apostando por la nube y compra DocVerse

En varios post, ya hemos comentado que gracias al gigante Google y sus herramientas en la nube, como Google Docs, Google Sites, herramientas de webmaster,…, está poco a poco impulsando la sociedad a adquirir un hábito de trabajo en la red.

Continuando con su campaña de ser referente en la nube, Google ha realizado la compra de DocVerse.

(*)La compañía precisó que, si bien los actuales usuarios de DocVerse podrán seguir utilizando el producto como hasta ahora, se han suspendido las nuevas altas de clientes hasta que "estemos listos para compartir lo que está por venir".

Esta claro que para Google la productividad esta en la NUBE, y la red es la mejor plataforma de actuación. Igualmente Google sabe que hay aun muchos usuarios que están acostumbrados al software de escritorio, por esta razón hay que ir introduciendo poco a poco la filosofía de trabajar en red.

Palabras de Jonathan Rochelle "Así que, mientras continuamos mejorando 'Google Docs' y 'Google Sites' convirtiéndolos en buenas herramientas de colaboración, también estamos haciendo a la gente más fácil la transición a la nube y la interoperabilidad con aplicaciones de escritorio como Microsoft Office", añadió.

Por su parte, DocVerse, destaca en su blog que la adquisición de Google de DocVerse representa "un primer paso" para resolver el "desafío" que supone la transición a la nube.

En conclusión, estoy convencido que poco a poco la nube cojera protagonismo, es mas hay muchas compañías, grandes compañías que están apostando por ello, por este motivo hay que tener presente el concepto y animarse a utilizarlo, con Google es realmente sencillo.


(*) Información extraída del blog de google

martes, 2 de marzo de 2010

¿Es productivo el teletrabajo?


Es una buena pregunta, yo siempre contesto lo mismo, depende de la persona.

En mi trabajo anterior daban la posibilidad de trabar desde casa, siempre por circunstancias fortuitas, es decir podías a llegar a realizar un horario mixto, por ejemplo podías trabajar 6 horas en la oficia y 2 en casa.

También va condicionado por el tipo de trabajo, porque si eres un programador o un analista debes estar en tu puesto de trabajo y realizar tus tareas con el equipo de desarrollo, pero por ejemplo si eres un director de proyecto, es probable que este varios días de la semana en casa de cliente realizando reuniones y seguimiento y el resto de los días, para redactar actas, seguimiento de proyectos, asignación de horas y recursos, no sea necesario estar físicamente en la oficina.

En mi caso lo utilice poco, porque personalmente me gusta trabajar con mi equipo de trabajo y por este motivo solo en momentos de baja laboral o por motivos personales trabajaba desde casa.

Es una forma de optimizar costes, por ejemplo, si tienes tu oficina central en Barcelona y varias oficinas satélite por diferentes piase, Portugal, Inglaterra, Italia..., hablamos de oficinas básicas, con un técnico y un comercial, puedes llegar a ofrecer teletrabajo (claro con un buen reporting) ahorras en costes de oficina el 100%.

El mayor problema que encuentro es la mentalidad de la sociedad, por naturaleza somos “anti-sistema” y si nos dejan trabajar en casa, se nos abren lo ojos! Y pensamos que podremos hacer lo que queramos, por este motivo hay muchas empresas que no acaban de fiarse.

En la actualidad estoy muy centrado estudiando el fenómeno de la “nube” es una buena herramienta para poder realizar teletrabajo, puedes llegar a tener tu estación de trabajo en cualquier sitio, solo te hace falta conexión a Internet.

Como se esta empezando a mover mas el tema del teletrabajo hay muchas empresas de servicios que ya nos están ofreciendo productos para realizar control de los trabajadores, soluciones para tener escritorios de trabajo...etc.

Finalmente acabar diciendo que el teletrabajo es una buena opción siempre que vaya acorde con tu negocio y con tus empleado.