No se trata solo de periféricos (portátiles, pda's., usb...) que son dispositivos móviles que circulan con información de la empresa también se trata del perjuicio por la pérdida de información sino también el descrédito de nuestra empresa.
Por ejemplo, un empleado que olvida su móvil en una visita a un cliente, donde se da cuenta que se lo ha olvidado y pasa a recuperar lo lo antes posible. No ha habido ninguna pérdida, pero imaginad que al cliente le da por investigar que tiene este teléfono de especial, y accede a nuestro CRM o a ficheros de clientes de la competencia.
No estamos hablando de un par de archivos, sino que hoy en día un dispositivo móvil puede contener todos los detalles relativos a nuestra empresa, clientes, situaciones financieras, datos personales, etc. Son cuestiones que no dejaríamos en una nota adhesiva en nuestra empresa y tampoco podemos hacer lo mismo con nuestros soportes informáticos para la información.
Por este motivo y como medida preventiva para evitar o intentar dificultar la fuga de información en las empresas es necesario implantar sistemas de cifrados de datos. Si no para todas las carpetas de información, si para las que contengan información más sensible. Ya sea a nivel de hardware o de software existen soluciones adecuadas para el mundo de la pyme cuya adopción es más que recomendable.
En conclusión,por la misma razón que tenemos distintos perfiles de acceso a la información en las empresas, carpetas con contraseñas, etc. debemos buscar que si se rompen estas medidas básicas de seguridad no puedan accede a la información a través del cifrado de la misma. Muchas empresas no se plantean estos aspectos, luego cuando pasa algo no sirve lamentarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario