martes, 2 de marzo de 2010

¿Es productivo el teletrabajo?


Es una buena pregunta, yo siempre contesto lo mismo, depende de la persona.

En mi trabajo anterior daban la posibilidad de trabar desde casa, siempre por circunstancias fortuitas, es decir podías a llegar a realizar un horario mixto, por ejemplo podías trabajar 6 horas en la oficia y 2 en casa.

También va condicionado por el tipo de trabajo, porque si eres un programador o un analista debes estar en tu puesto de trabajo y realizar tus tareas con el equipo de desarrollo, pero por ejemplo si eres un director de proyecto, es probable que este varios días de la semana en casa de cliente realizando reuniones y seguimiento y el resto de los días, para redactar actas, seguimiento de proyectos, asignación de horas y recursos, no sea necesario estar físicamente en la oficina.

En mi caso lo utilice poco, porque personalmente me gusta trabajar con mi equipo de trabajo y por este motivo solo en momentos de baja laboral o por motivos personales trabajaba desde casa.

Es una forma de optimizar costes, por ejemplo, si tienes tu oficina central en Barcelona y varias oficinas satélite por diferentes piase, Portugal, Inglaterra, Italia..., hablamos de oficinas básicas, con un técnico y un comercial, puedes llegar a ofrecer teletrabajo (claro con un buen reporting) ahorras en costes de oficina el 100%.

El mayor problema que encuentro es la mentalidad de la sociedad, por naturaleza somos “anti-sistema” y si nos dejan trabajar en casa, se nos abren lo ojos! Y pensamos que podremos hacer lo que queramos, por este motivo hay muchas empresas que no acaban de fiarse.

En la actualidad estoy muy centrado estudiando el fenómeno de la “nube” es una buena herramienta para poder realizar teletrabajo, puedes llegar a tener tu estación de trabajo en cualquier sitio, solo te hace falta conexión a Internet.

Como se esta empezando a mover mas el tema del teletrabajo hay muchas empresas de servicios que ya nos están ofreciendo productos para realizar control de los trabajadores, soluciones para tener escritorios de trabajo...etc.

Finalmente acabar diciendo que el teletrabajo es una buena opción siempre que vaya acorde con tu negocio y con tus empleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario