viernes, 29 de enero de 2010

EYEOS 2.0 - Nueva versión del escritorio virtual

El día 25 se presentó en Madrid, en la sede de Telefónica I+D la nueva versión de eyeOS el escritorio virtual basado en software libre.

Como ya hemos hablado en post anteriores, me gustaría destacar brevemente las nuevas ventajas del proyecto, pueden ser interesante para las empresas.

Sabiendo que el código es libre, hay un ahorro de costes (al menos de licencias) se ha realizado una apuesta estratégica para seguir creciendo, y el desarrollo se ha focalizado en mejorar un producto para que se MAS RAPIDO y soporte una MAYOR CARGA DE TRABAJO. Para ello se ha reescrito el sistema de ficheros. Además se ha presentado un nuevo kit de herramientas para desarrolladores para que la creación de aplicaciones en eyeOS 2.0 se más sencilla.

Esta versión permite, de forma sencilla e intuitiva, compartir archivos, calendarios y agendas entre usuarios, al tiempo que facilita el trabajo mediante las herramientas ofimáticas que nos ofrece, a saber, un procesador de textos, una hoja de cálculo,…

En conclusión, es una buena noticia para todos los que creemos y apostamos por conseguir tener un escritorio remoto (en la nube) y poder ver como poco a poco dicho proyecto se va consolidando, solo hay que ver que tanto IBM como Telefónica apuesta por el.

miércoles, 27 de enero de 2010

Presentaciones, unas claves básicas

Hoy voy a realizar un post cortito, porque en estos momentos estoy haciendo un curso de gestión de tiempo y relaciones personales y he llegado al punto de presentaciones y he refrescado lo que ya me habían enseñado hace tiempo, y me ha parecido que lo resumían en unos puntos muy claros y me gustaría compartir con vosotros.

En el momento que queremos realizar una presentación, esta claro que nuestro principal objetivo es conectar con el auditorio.

  • Principal, tener claro y preparar bien lo que vamos a decir.
  • Definir la estructura de la presentación con una secuencia lógica de desarrollo controlado por temas, donde el inicio haga de “gancho” y capte al publico. Debemos llegar a tener un dinamismo en el desarrollo y coherencia entre los temas para llegar a destacar los puntos más importantes de la exposición.
  • Hacer uso del lenguaje no verbal y paraverbal en la presentación, tu lenguaje corporal tiene que ser positivo, tener una buena postura, tener siempre un contacto visual con el auditorio, hacer un buen uso de los cambios de tono para remarcar los puntos clave y utilizar los silencios, en definitiva hablar claramente y no muy deprisa.
  • Tener un buen refuerzo con medios audiovisuales, si hacer uso excesivo.
  • Y lo último y MUY importante, Ensayar y practicar tu presentación.

Espero que estas claves os puedan servir para llegar a realizar una presentación clara y con éxito.

viernes, 22 de enero de 2010

Realizar backup’s en la nube

Siguiendo con el estudio de la NUBE y relacionado con la seguridad de nuestros datos (poder realizar backup), hoy me gustaría comentar un nuevo producto que nos ofrece telefónica, estoy hablando de Terabox.

Es una opción apetecible para aquellas empresas que tengan su línea ADSL con Telefónica. Este servicio nos permite un almacenamiento de hasta 5 GB de forma gratuita y nos ofrece aumentar dicha cantidad en función de sus planes de precios que van desde 1,5 euros al mes por 50 GB hasta 5 euros mensuales por 1 TB.

La ventaja que tiene este servicio está en los clientes de escritorio que incorpora, especialmente Terabackup que nos permite administrar las copias de seguridad indicando de que carpetas queremos que nos haga las copias de seguridad, con que periodicidad y administrar cuestiones técnicas como que ancho de banda le dedicamos, etc.

El cliente Teraexplorer nos permitirá gestionar nuestro disco duro virtual como si fuera una carpeta más de nuestro ordenador.

Parece una buena opción, sobre todo a la hora de realizar copias de seguridad, y el software de los clientes está disponible para usuarios de Windows o Mac. Es una opción interesante para reducir el peso de nuestros correos eliminando archivos adjuntos y compartiendo a través del disco duro virtual y sobre todo es interesante para Telefónica porque su uso reducirá el tráfico por la red.

martes, 19 de enero de 2010

La mentalidad del emprendedor

Dando vueltas por la red, he encontrado en el blog de Seth Godin un artículo que personalmente creo que para los tiempos que corren es muy adecuado.

El artículo va relacionado con Groucho Marx, el cual, junto con sus hermanos, empezó haciendo vodevil. Pero el vodevil se vio eclipsado por el cine y la gente vació teatros para llenar salas.

¿Qué hicieron los hermanos Marx? ¿Se quejaron los hermanos Marx? ¿Empezaron a exigir y gritar a la gente que respetara su trabajo y sus horas de dedicación y que volviera? ¿Comenzaron a intentar retorcer el curso del río que inevitablemente había cambiado de dirección?

No, cambiaros la lucha contra corriente por subirse a las exigencias del mercado y se fueron a hacer cine.

Pero años después el cine vio otro enemigo, que estaba en cada sala de estar, y que vació sus salas antes repletas.

¿Cuál fue la respuesta de Groucho? Hacer televisión, algo que le supuso una etapa muy lucrativa y de gran creatividad artística.

Su mercado cambiaba, las condiciones ya no eran las de siempre y a pesar de eso, le supuso un gran éxito. ¿Cómo lo hizo? ¿Exigió parar el tiempo y darle la vuelta? ¿Luchar contra la corriente del mar?

La moraleja es que cuando un mercado cambia es muy difícil y costoso intentar "arreglarlo" y eso no sólo es aplicable para mercados que están cambiando en cuanto a sino también cuando las condiciones de otro tipo, como las económicas, también dan un giro.

En conclusión, como Groucho hay que realizar una lectura del mercado y comprender que cuando la corriente se dirige hacia una dirección es muy difícil volver a encauzarla, mas vale aplicar ese esfuerzo y recursos para adaptarse a los nuevos tiempos y “dejarse llevar por la corriente”.

Fuente: http://sethgodin.typepad.com/

viernes, 15 de enero de 2010

ALIAL, el software libre llega a la administración

La crisis llega a todos los rincones y la administración local no iba a ser menos, durante el año pasado han ido sufriendo recortes y se encuentran bajo mínimos y la parte TIC no iba a ser menos.

Por este motivo, desde Red.es han generado un acuerdo con CENATIC y ASOLIF (Federación nacional de empresas de software libre) y gracias a este acuerdo nace el proyecto ALIAL y poco a poco vamos consiguiendo que el software libre se extienda a la administración local.

La idea general del proyecto es compartir las tecnologías asociadas con el software libre entre los ayuntamientos para facilitar el desarrollo y crecimiento y dar asesoramiento a las corporaciones locales para la adopción de distintas soluciones que tienen a su disposición.

En una segunda fase se publicará una Guía de Buenas Prácticas de Licitación para proyectos de desarrollo de software y servicios TIC de código abierto.

En conclusión, poco a poco el software libre se va haciendo sitio, gracias a esta época de recortes de presupuestos encontrar una solución de software a un coste mínimo beneficiara planamente tanto a la entidad como al proveedor y así cada vez mas iremos encontrando profesionales con gran conocimiento sobre el código libre.

lunes, 11 de enero de 2010

Un paso mas para la digitalización, pronto desaparecerá el libro de familia en papel

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de Registro Civil, la misma que hará desaparecer el Libro de Familia.

El Ejecutivo ha decidido modernizar las estanterías de los Registros Civil esescaneando página por página las hojas de los libros que recogen la historia civil de los españoles.

Cuando la migración a la gestión documental este terminada ya no tendremos que presentarlo en las administraciones, ni esperar en largas colas para solicitar un certificado, ni siquiera acercarse al Registro para inscribir a un recién nacido. De ahora en adelante, todo se hará en digital y a través de Internet.

El nuevo modelo contempla ordenar el registro por personas y no por hechos, contrariamente a lo que se había realizado desde el año 1957.

De esta forma, cada ciudadano dispondrá de un historial con todos los hechos civiles que hayan acontecido desde su nacimiento, para consultarlos a través de Internet o desde cualquier oficina del Registro. Bastará con hacerse con el Código Personal de Ciudadanía (CPC) que se le haya asignado para encontrar fácilmente los certificados necesarios para cualquier gestión. Los podremos obtener de forma telemática y en todas las lenguas oficiales del país.

La base de datos reducirá notablemente buena parte del trabajo que hasta ahora tenían los funcionarios de los Registros, además de descargar a los jueces de varias tareas innecesarias.

De momento, y según datos oficiales del Gobierno, se sabe que han sido escaneados los datos contenidos en los archivos hasta 1950, lo correspondiente a110.000 libros y 68 millones de páginas. Se prevé que a mediados de 2010 el registro ya esté puesto al día digitalmente y que por lo tanto, todos los ciudadanos puedan solicitar estos datos a través de Internet sin problema alguno.

jueves, 7 de enero de 2010

Seguro RC Bloggers – Protección para el Blogger


La semana pasada empezó a hacer un poco de ruido, mi compañero de fatigas Carlos Lluch de Lluch & Juelich brokers, publico un articulo haciendo referencia a nuestro nuevo producto de RC Bloggers y por supuesto haciendo mención a nuestro nuevo producto y también haciendo mención al único producto que había antes de nuestra puesta en escena, que pertenece a AlfaRisk .

Creo que en estas situaciones sobran un poco las palabras, lo mas fácil y sencillo para el lector es acceder a los productos (dejo debajo los links) y poder valorar sus ventajas e inconvenientes.

Seguro de Lluch&Juelick brokers RCBLOGGERS

Seguro Alfarisk SeguroBloggers

Son buenos productos, porque esta dando cobertura a un movimiento que es el “Blogger” y que hasta ahora estaba un poco desamparado.

A grandes rasgos que ventajas obtenemos:

  • Cobertura a medida de las necesidades del blogger.
  • Protección eficaz por menos de lo que cuesta un café diario.
  • Ccobertura mundial, excepto EEUU y Canadá.
  • Producto especialmente diseñado para bloggers, siendo uno de los dos existentes en el mercado español.
  • Máxima solvencia al proceder de ciertos Sindicatos del Lloyd’s y gestionados por una Agencia de Suscripción autorizada en España: NAMES.
  • Los gastos de asistencia legal se suman a la cobertura, no restan suma asegurada.
  • El límite por siniestro se dobla como cobertura anual lo que da una mayor protección frente a diversas reclamaciones.
  • Incluye los gastos de constitución de fianzas penales.
  • Retroactividad de 12 meses para reclamaciones no conocidasrecibidas por primera vez durante la vigencia de la póliza.

Lo comentado anteriormente, lo más sencillo es que accedáis a los contenidos y valorar por vosotros mismos.

lunes, 4 de enero de 2010

Seguridad en la Nube – Guía de la Cloud Security Alliance (CSA)

Hace un par de semanas, se publicó la guía de seguridad en la nube por parte de la CSA. En esta edición, ha querido centrarse en la nube en la empresa, y se ha focalizado en intentar definir que porque, cuando y como dar el salto a la nube.

La CSA ha definido los entornos de cloud computing como:

La nube es un modelo a la carta para la asignación y el consumo de computación. La nube describe el uso de una serie de servicios, aplicaciones, información e infraestructura compuesta por reservas de recursos de computación, redes, información y almacenamiento. Estos componentes pueden orquestarse, abastecerse, implementarse y desmantelarse rápidamente, y escalarse en función de las dimensiones para ofrecer unos servicios de tipo utilidad.

La abstracción del hardware impide a las organizaciones trabajar con un nivel de seguridad y control semejante al que tienen en entornos locales que ellos controlan y administran. Lo que dicho de otro modo, en cierto modo las empresas pierden el control de la seguridad al pasar a la nube.

Significa esto que ¿trabajar en la nube sea más inseguro que el trabajo en local?. Pues sinceramente, no es asi , puesto que para muchas de las pequeñas organizaciones que dan el salto a la nube no tienen responsables que fijen políticas de seguridad en sus propias oficinas y por lo tanto trabajar en la nube suele suponer una mejora en la seguridad. Otra cuestión es en las grandes corporaciones y entidades públicas.

Para mejorar estos aspectos de seguridad de trabajo en la nube la CSA ha definido 13 puntos que van desde el nivel de auditoría, recuperación de desastres, seguridad de aplicaciones o identidades, ciclo de vida de los documentos, portabilidad e interoperabilidad entre otros.

En los próximos post, entrare en detalle en los puntos críticos de seguridad que define la CSA, es un tema muy, muy importante tener controlado para poder llegar a dar el salto a la NUBE.