martes, 22 de septiembre de 2009

En los tiempos que corren, hay que ser proactivo!

El término proactividad, para quien le suene desconocido, es el hecho de tomar la iniciativa frente a las situaciones en la vida, en este caso las que nos ocupan las laborales. Lo contrario de una personas proactiva sería una persona reactiva, es decir aquella que actúa en consecuencia de algo que ha sucedido, un % elevado de los trabajadores son reactivos, no es culpa del trabajador, muchas veces el propio trabajo que realizan le impide ser proactivo.

El problema que te puedes encontrar en la actualidad es que por motivos de cargas de trabajo, las personas proactivas pierden el valor añadido y finalmente, después de asimilar que no te hacen caso, poco a poco tus hábitos se vuelven reactivos, pues NO, si no puedes ejercer tu proactividad en el trabajo, tienes que se lo suficiente fuerte para poder ir ejerciendo dicha proactividad en tus tareas personales y tus hábitos diarios.

Por poner un ejemplo práctico: supongamos que somos técnicos de sistemas de una empresa, un buen día nos percatamos de que un disco duro se ha llenado y en ese momento pedimos que nos manden uno nuevo y lo cambiamos. Esta sería la forma de actuar reactiva, por contra la actuación proactiva sería que hacer revisiones periódicas a los discos y en el momento que nos detectemos que un disco esta cerca de estar lleno y lo sustituimos, anticipándonos de esta forma al problema.

Esto puede aplicarse a todos y cada uno de los trabajos, pensad en el vuestro y os daréis cuenta de que es así. Estaréis dedicando algo de tiempo a monitorizar y prevenir, pero ahorraréis mucho tiempo en darle solución a problemas, ya que no se producirán. Inclusive seremos mucho más dueños de nuestro tiempo, de este modo no tendremos tantas interrupciones que no dependan de nosotros.

Por supuesto que seguirán produciéndose situaciones ante las que sólo podamos actuar de una forma reactiva. Y es que siempre surgen inconvenientes inesperados, pero una buena organización puede hacernos altamente proactivos y estar por delante de estos problemas en la mayoría de los casos.

En conclusión, tener presentes que ser proactivo es un estado mental, o mejor dicho es una forma de ver las cosas. En definitiva si ejerces una proactividad te facilitas el trabajo porque llega un momento que te avanzas a los problemas y los ver venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario