lunes, 23 de noviembre de 2009

Chrome OS y la nube, hay que madurar poco a poco, la sociedad no esta preparada

En el fin de semana he podido leer varios artículos(*) que me han llamado la atención sobre el futuro sistema operativo Chrome OS para la nube.

Me gustaría destacar varios puntos que he encontrado interesantes:

Es interesante el concepto que introduce Google a la hora de plantear su sistema operativo pensado para operar desde internet. La base del sistema es el navegador Chrome, donde a través de distintas pestañas podemos ir accediendo a distintas aplicaciones que en ningún caso están instaladas en nuestros equipos sino que operan directamente en la nube.

Esta limitación provocará que en un primer momento este sistema operativo no sea utilizado por las empresas, puesto que muchas de ellas cuentan tanto con aplicaciones propias, como aplicaciones parametrizadas o simplemente aplicaciones basadas para operar con Windows que forman la base de su funcionamiento operativo.

Google tiene pensado introducir un parámetro de control, intentado controlar como lo haría Apple donde se instala el sistema operativo, para intentar que el usuario tenga una experiencia lo más satisfactoria posible. Es difícil que lo consigan desde el momento en que no se encargarán de fabricar tanto hardware como software a la manera de Apple. En este sentido, no soportará discos duros mecánicos, sólo SSD.

En principio el sistema está pensado para ser utilizado en ultraportátiles y posteriormente pasaría a ser usados en portátiles convencionales y sobremesas, pero me extraña, bueno seguro que la gente de Google esta pensando en el futuro, pero parece que el sistema solo sorpotará discos duros SSD, en la actualidad hay muy pocos ultraportátiles que lo soporten.

Google piensa en este sistema operativo para actuar en conjunción con otro, teóricamente Windows, lo cual no suele gustar ni a las empresas ni a los administradores de sistemas que tienen que mantener dos sistemas, lo que conlleva más trabajo. Por lo tanto, aunque tiene algunas ventajas no parece que las empresas se vayan a volver locas por la adopción de este sistema operativo.

Haciendo referencia al titulo del post en conclusión, Google apuesta por el futuro, pero tenemos que reconocer que en la actualidad es muy difícil que una idea de tener el sistema operativo en la nube a nivel de empresa es “CASI” imposible, pero igualando la balanza, si Google apuesta por ello, estoy convencido que en un futuro no muy lejano se llegara a operar con el SO en la nube, o parte de el.

Os dejo un link a un blog que me gusta mucho donde aparece un post con varios pantallazos sobre el sistema chrome OS que han podido testear.

OJO! Está en catalán, si alguien desea la traducción que me la pida y se la envío.

Link: http://laveudet.blogspot.com/2009/11/provant-el-nou-google-chrome-os.html

(*) Artículo de Tecnologiapyme.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario