martes, 3 de noviembre de 2009

 La nube, como podemos controlar nuestros servicios...

Con todo el movimiento que se esta generando con la nube, ya sabéis que personalmente me gusta, es más seguro que al final funciona en una malloria, pero nunca debemos dejar de lado, los riesgos que conlleva apostar por los servicios remotos.

Una de las maneras de “mitigar” por decirlo de alguna manera la incertidumbre que genera no tener en tu poder TU información, se nos plantean varias soluciones, hoy me gustaría centrarme en la monitorización remota.

Se trata de tener un poco más de información, de saber cuando están fallando y sobre todo, qué está fallando. Para realizar esta tarea existen multitud de programas que podemos tener instalados o servicios externos que se encargarán de realizarlo por nosotros y nos ofrecerán los datos que necesitamos para evaluar nuestros servicios. Con todos estos datos podemos saber donde fallan nuestros servidores.

Es una solución que tal vez no es tan importante para algunas empresas, pero que es necesario tener en cuenta cuando nos pasamos a soluciones SaaS, monitorizar la disponibilidad de estos servicios para poder reclamar a nuestros proveedores o simplemente si tenemos servicios instalados en nuestro servidor web saber donde tiene sus puntos débiles y que necesitamos para que esto no ocurra.

Además si buscamos servicios externos que monitoricen nuestros servicios web lo más importante es que estos servicios están pensados para que nos avisen ante cualquier problema, y por lo tanto, podemos saber casi al momento que algo va mal para poder intentar solucionarlo.

Está claro que muchas veces el problema viene de las comunicaciones y no son imputables al servidor, con lo cual la búsqueda de soluciones puede que se vaya de presupuesto para algunas organizaciones, puesto que mantener líneas de respaldo para comunicaciones no está al alcance de todas las empresas. Pero con esta solución almentos tendremos controlado el servidor y si surge un problema nos notificara al instante.

En conclusión, en la nube no se puede asegurar que todo va a funcionar, ni Google lo puede asegurar, así que toda precaución es poca y en ese sentido y para servicios SaaS es esencia llevar el máximo control posible y la monitorización de los servidores es una opción eficaz y segura de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario