lunes, 3 de agosto de 2009

11,5 millones de DNI electrónicos, pero ¿para qué sirve?

Haciendo referencia a un artículo que he leído en ITespresso, sobre la utilización del DNI electrónico se pueden sacar las siguientes conclusiones:

La administración quiere hacer de España el lugar donde las transacciones sean más seguras gracias al DNI electrónico, pero la inexperiencia de los más de 11 millones de españoles que lo han adquirido no ayuda.

Dentro de poco se iniciarán campañas por parte del Gobierno para que los ciudadanos utilicen de forma general el DNI electrónico, ya que el 1 de enero del próximo año todos los servicios de la administración tienen que estar accesibles al ciudadano a través de la Red.

De momento los números no apoyan la medida. Según informa EFE, sólo 8.000 personas utilizaron el nuevo DNI para hacer su declaración de la renta vía Internet.. La cifra es representativa de lo poco que se utiliza, pues hay que tener en cuenta que hay más de 11 millones de documentos expedidos. Aún así los usuarios que sí lo utilizaron representaron un 300% más que hace un año.


Lector DNI-e

Para generar el uso de este nuevo documento identificativos es necesario contar con un lector del mismo en el ordenador. Para ello, los ministerios más implicados, interior, Industria y Presidencia han firmado un acuerdo con el sector tecnológico para promover la venta de dichos equipos y la formación y sensibilización de ciudadanos y empresas. Así, las patronales del sector han acogido bien el acuerdo y lo comparan a lo que supuso la incorporación de la letra “ñ” en los teclados.

El objetivo es enseñar a los ciudadanos que este documento electrónico no es sólo una identificación, tarea que se presenta difícil en base a los datos.


Seguro que con un poco de tiempo un % elevado de personas ya utilizaran el DNI electrónico, o eso esperamos, porque la verdad es que facilitaría mucho los accesos y sobre todo los hace mas seguros.

Poneros en el ejemplo de accesos a Web (Seguros, bancarios, pagos….) seria mas seguro y rápido tener un pequeño lector integrado en el PC o mejor en el teclado que introduciendo el DNI te reconozca y te de acceso, sin tener que teclear nada y a parte toda la información va encriptada y hace la transacción mas segura.

Quitando el papeleo a nivel de declaraciones de renta, impuestos,… que el gobierno ya se encarga de promover el uso de DNI electrónico hay que espera que las compañías privadas también APUESTEN e INVIERTAN en dicha utilización.



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