sábado, 8 de agosto de 2009

E-learning, herramientas y estructura base para solución global

He tenido la posibilidad gracias a mi trabajo a investigar sobre las posibles soluciones a nivel OpenSorce (cuestión de presupuestos; D) y me he quedado sorprendido del gran abanico de soluciones que podemos encontrar y sobre todo la gran Comunidad que encontramos.

Os quiero mostrar a muy grandes rasgos las herramientas que se pueden encontrar, bueno las herramientas que yo he trabajado y mostraros una plataforma base para poder obtener un sistema e-learning.

La arquitectura base que se presenta normalmente es la siguiente:

Tenemos un portal para el usuario con el tenemos el control a nivel de gestión de usuario, también tenemos el control para la gestión de los menús. Dentro del portal tenemos instalado un gestor de contenidos para alimentar de información el portal y finalmente introducimos una herramienta de e-learning para conseguir montar los cursos virtuales.



Las soluciones de portal podemos encontrar muchas, yo he probado las siguiente con buen resultado:

Single Sign On, modelo de posting (ASP), Independencia respecto de servidores de aplicaciones, independencia respecto a la BBDD, internacionalización, escalable, tecnología struts, variedad de porlets incluidos, amplia administración, variedad en tecnologías que soporta (spring, ejb, struts, hibernate…)

Seguridad basada en standards, Single Sign On, EAI (Enterprise Application Integration), personalización, contenedor de portlets, tecnologia escalable, bajado 100% en java.

La importación del Theme/Skin del Foro (usa el theme del Foro para el Portal), Themes Seleccionables por el usuario (los miembros pueden escoger el Portal y los themes del Foro), Idiomas Seleccionables por el usuario (Los miembros pueden escoger el Portal y el idioma de foro), Más de 25 bloques del Portal incluidos con la capacidad de crear Html y bloques en php, Crear Html y páginas php internas.

Contenedor de portlets, WSRP (contenedor de web services), JSF, repositorio, API para workflow, CMS incorporado, editor Dreamwaver para desarrollo de paginas, netbenas para desarrollos de portlets

A nivel de Gestores de contenido tengo predilección por uno el OpenCMS, pero debo reconocer que Alfresco esta muy bien.

Entorno de trabajo basado en navegador web, Gestión de activos, Sistemas de gestión de usuarios y permisos integrados, Publicación de contenidos basada en proyectos, Gestión de Workflow y tareas, Editor WYSIWYG, Soporte a la internacionalización, Versionado del contenido, Mecanismos de plantillas JSP y XML, Soporte Multi-idioma, Sistema de AyudaOnline, Publicación dinámica y estática de contenidos, Personalización, Sistemas de cacheo integrados, Mecanismo modular para las extensiones, Sistema de programación de trabajos, Mecanismo de Sincronización, Importación y Exportación de Contenidos, Integración con el servidor de aplicaciones, soporte para EJB

Sistema de administración de contenidos de código libre / abierto, basado en estándares abiertos y de escala empresarial para Windows y sistemas operativos similares a Unix. Está diseñado para usuarios que requieren un alto grado de modularidad y rendimiento escalable. Alfresco incluye un repositorio de contenidos, un framework de portal web para administrar y usar contenido estándar en portales, una interfaz CIFS que provee compatibilidad de sistemas de archivos en Windows y sistemas operativos similares a Unix, un sistema de administración de contenido web capacidad de virtualizar aplicaciones web y sitios estáticos vía Apache Tomcat, búsquedas vía el motor Lucene y flujo de trabajo en jBPM. Alfresco está desarrollado en Java.

Finalmente las soluciones de e-learning la verdad que hay herramientas que vienen de herencia de herramientas privadas y estan muy preparadas, pero en esta parte tengo que dar prestar atencion a la herramienta Moodle, tengo el placer de trabajar con ella y estoy en una comunidad de desarrollo y funciona muy bien.


Claroline

Publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.

Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.

Administrar listas de enlaces.

Crear grupos de estudiantes.

Confeccionar ejercicios.

Estructurar una agenda con tareas y plazos.

Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.

Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.


Dokeos

Itinerario de aprendizaje en SCORM.

Producción de documentos basados en plantillas.

Cuestionarios: opción múltiple, llenado de espacios en blanco, cotejar alternativas, preguntas abiertas, hotspots.

Interacción: foros, chats y grupos.

Video conferencia: vía Web.

Conversión de presentaciones en PowerPoint e Impress a cursos en SCORM.

Encuestas.

Autentificación vía LDAP y OpenID.

Libreta de calificaciones.

Reserva de matrícula.

Sesiones de usuario.

Publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.

Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.

Administrar listas de enlaces.

Crear grupos de estudiantes.

Confeccionar ejercicios.

Estructurar una agenda con tareas y plazos.

Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.

Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.

Crear y guardar chats.

Publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.

Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.

Administrar listas de enlaces.

Crear grupos de estudiantes.

Confeccionar ejercicios.

Estructurar una agenda con tareas y plazos.

Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.

Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.

Crear y guardar chats.

Publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.

Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.

Administrar listas de enlaces.

Crear grupos de estudiantes.

Confeccionar ejercicios.

Estructurar una agenda con tareas y plazos.

Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.

Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.

Crear y guardar chats.

Publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.

Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.

Administrar listas de enlaces.

Crear grupos de estudiantes.

Confeccionar ejercicios.

Estructurar una agenda con tareas y plazos.

Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.

Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.

Crear y guardar chats.

En la actualidad estoy trabajando con moodle a nivel de usuario en el proyecto Morfeo sobre OpenSource y funciona muy bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario