sábado, 1 de agosto de 2009

Herramientas OpenSource para impulsar campañas de Marketnig


Para cerrar el post sobre las herramientas de mailing para realizar campañas de marketing hoy quiero hablaros sobre varias opciones a nivel de herramientas OpenSource (por supuesto) para poder realizar operaciones de marketing.

Vamos a poner el ejemplo de enviar un newsletter mensual con consejos y novedades sobre nuestros productos, hay herramientas que nos permiten realizar los envíos con toda la precisión que necesitemos y que nos aportan datos extra sobre la eficacia de lo que hacemos.

Una de las mas efectivas, sin duda, es Mail Chimp. Planteada como servicio web, lo mejor de Mailchimp es su facilidad de uso: permite diseñar plantillas muy fácilmente y con muy buenos resultados, de manera que nuestra newsletter tendrá una factura muy profesional.

No necesita ningún tipo de conocimiento de diseño web y, además, proporciona herramientas para que sea muy fácil para quien recibe el mail anular su suscripción. Como medida de seguridad anti-spam, Monkeychimp no permite usar un correo web tradicional (hotmail, gmail, etc…) para enviar los mailings: es indispensable, por tanto, contar con un dominio propio.

La versión gratuita está limitada a 6 correos diferentes por mes que lleguen a un máximo de 100 suscriptores. Además de las versiones de pago (a partir de 10 dólares) MailChimp ofrece la posibilidad de contratar el servicio sólo por campañas: si necesitas hacer un envío masivo puntual, podrás hacerlo sin contratar una suscripción.

Otra herramienta web muy útil es Campaign Monitor, que permite un control total sobre las estadísticas de cada campaña que realicemos. Éste es su punto fuerte: sus informes van más allá de cuánta gente ha abierto el correo o de quién ha pinchado en tus enlaces: permite controlar, por ejemplo, las ventas relacionadas con tus mailings masivos.

Su sistema es un poco menos sencillo que el de Mailchimp, pero sigue siendo muy fácil diseñar un buen correo para hacer e-mail marketing.

Hay, además, herramientas gratuitas, aunque su rendimiento es inferior a las dos anteriores, que disponen de versiones de prueba muy útiles si tus correos masivos.

La mayoría de las gratuitas (Sendblaster es una de las más recomendables) son clientes de escritorio donde empieza a contar demasiado la capacidad de cada uno para diseñar con gusto sus mails. Si ése es uno de vuestros puntos fuertes, seguro que sabéis sacarle partido.

Conclusión, con estas herramientas y un poco de tiempo para poder investigar sus utilidades podemos llegar a sacar un rendimiento fuerte si aumentar nuestros costes.


1 comentario: