martes, 8 de diciembre de 2009

Modelos de servicio en la Nube, hay para todos los gustos


Hoy no os voy a comentar que es la nube, eso ya lo no están diciendo por mucho lados, ya sabemos que tenemos a nuestra disposicion muchos servicios, que es rápida, flexible, …

La semana pasada ley un documento de la CSA (Cloud Security Alliance) sobre los modelos de servicio, me pareció muy bueno y es mas, hablan de los tipos de servicio en la nube, que la verdad no se esta hablando mucho de ellos y son muy importantes.

Os comento los tipos de servicio existentes o que tiene mas peso:(en orden de permisos)

Cloud Software as a Service (Saas). En este modelo se ofrece el software como servicio, el proveedor proporciona al consumidor las aplicaciones en la infraestructura de nube.

Siendo la nube, el usuario puede acceder a las aplicaciones desde un cliente ligero, como por ejemplo un navegador web.

IMPORTANTE: El consumidor no gestiona ni controla la infraestructura, eso quiere decir que no controla ni la red, ni los servidores, sistemas operativos, BBDD, no llega a controlar ni la configuracion de las aplicaciones.

Cloud Platform as a Service (PaaS). En esta opción se ofrece la nube como servicio, con eso quiero decir que el propio usuario puede desplegar sus propias aplicaciones en la nube.

IMPORTANTE: El consumidor no gestiona ni controla la infrastrucutra, eso quiere decir que no controla ni la red, ni los servidores, sistemas operativos, BBDD,... PERO tiene control sobre las aplicaciones que ha desplegado en la infrastructura.

Cloud Infrastructure as a Service (IaaS): Esta opcion seria la mas “libre” se ofrece la nube como servico pero dando la capacidad de administrar al usuario las aplicaciones, redes (control limitado), BBDD... llega a administrar en propio sistema operativo, como si estuviera en su casa.

En conclusión, la verdad que cuanto mas investigo, mas seguro estoy de que poco a poco este modelo de servicios es el futuro, hoy os he mostrado los 3 servicios mas operativos, desde no tener que preocuparte por nada, hasta el punto de tener que montarlo todo. Muy, muy interesante.


2 comentarios:

  1. Interesante. Sin embargo, hay que tener cuidado de los peligros de SaaS y PaaS. Uno esta mas atrapado en estos modelos que estuvo con software proprietario. Ahora en vez de no controlar el codigo del software que uses, tampoco controlas los servidores.

    -Brian Reale
    http://blog.processmaker.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Brian,

    Tienes razón, ya sabemos que aun son modelos que falta por madurar, tanto a nivel tecnológico como a nivel social, pero por este motivo nos dan varios modelos de servicio y control, todo es cuanto quieres controlar.

    ResponderEliminar