lunes, 14 de diciembre de 2009

Ubuntu 9.10 para entorno empresarial con acceso a la nube

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más populares entre los usuarios que salen de Windows para adentrarse en el proceloso mundo de Linux. Siempre hablando a nivel de particular, para romper lo clásico, ubuntu presenta la versión 9.10 para entorno empresarial.

Se han centrado en impulsar dos características del sistema, reducir el tiempo de arranque de los equipos y trabajar un poco más el aspecto gráfico y la usabilidad del sistema.

La nueva versión de Ubuntu 9.10 incluye la versión 3.1 de OpenOffice Firefox 3.5 como navegador y como gestor de escritorio Gnome 2.28, todo ello con la última versión del kernel de linux. Además incluye por defecto el sistema de gestión de archivos Ext 4, aunque nos permite elegir la opción ext3 que recomiendo si en el mismo equipo coexiste Windows y Linux y necesitamos los archivos de ambos sistemas puedan gestionarse cuando no están activos.


De los cambios más visibles podemos encontrar el nuevo centro de software de Ubuntu, que nos permitirá instalar las aplicaciones y el software libre que necesitemos de una forma gráfica y más sencilla.

También realiza su apuesta por llevar contenidos en la nube e integra Ubuntu One, un espacio para el almacenamiento en la nube que nos permite almacenar hasta 2 GB de forma gratuita y que podemos ampliar hasta 50 GB por unos 7 euros más al mes. Con esta opción podremos almacenar nuestros documentos directamente en la red y compartir las carpetas que nos interesen con otros usuarios remotos.

Por último, destacar que se nota el esfuerzo que están haciendo desde Canonical por mejorar el aspecto gráfico de Ubuntu, con unos iconos mucho más trabajados y una mejor experiencia general.

En conclusión, se nota que ubuntu quiere hacer ruido también en el entorno empresarial, aun es pronto, pero ya pinta buenas maneras, igualmente a la hora de pasara a Linux esperaría a la próxima versión, 10.04, que será una versión LTS, Long Time Support y en las cuales se centran en conseguir la máxima estabilidad posible en el sistema puesto que son las versiones LTS las pensadas para entornos profesionales.

2 comentarios:

  1. Interesante, lo conocía pero solamente de oidas, ahora ya se un poco mas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,

    Un placer! si quieres saber algo mas solo tienes que comentármelo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar