miércoles, 25 de noviembre de 2009

Fusiones para crecer en soluciones cloud computing

Las semana pasada aparecía un articulo en la vanguardia que hacia referencia a las aplicaciones en la nube.

Para ser exacto hablaba de la fusión de CISCO, EMC y Vmware que individualmente son los lideres del mercado en su especialidad y ahora se han unido para luchar contra los gigantes IBM y HP y sus soluciones en la nube.

Con esta fusión podemos observar que las empresas tecnologías están apostando e invirtiendo para obtener soluciones para trabajar sobre la nube.

Leyendo el articulo me aparecieron dos conceptos, podríamos hablar de la NUBE PUBLICA y la NUBE PRIVADA.

Es un concepto muy bueno, porque siempre he puesto ejemplo de nubes publicas, como seria los servicios de googleDocs o el chormeOS.

Pero si unimos nuestro DataCenter con una buena solución en nube, obtenemos nuestra nube privada. Que conseguimos? Por una parte podemos optimizar costes, tanto en hardware como en mantenimiento y comunicaciones, tenemos nuestro hardware y software unificado y controlado y si definimos un buen contrato de servicios, no tiene que haber problemas, a parte sabemos que físicamente en nuestras instalaciones no tenemos las maquinas, pero las tenemos en un datacenter que tenemos total acceso, así puede ser que en un primer asalto la gente no se asuste y se cierre en banda, porque la primera pregunta que te hacen si ofreces un cloud ¿ pero no tengo en mi poder los datos? En este caso se podría contestar sin problema SI, los tenemos en nuestro poder.

En la actualidad, o mejor dicho en los sitios donde he trabajado, normalmente trabajan en maquinas en local y tiene los backups en un datacenter, tambien porque no hay soluciones totales para gestionarlo como una nube. Pero ahora podemos encontrar Vblock que nace de la fusión y puede ser una buena solución para crear tu propia nube privada.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Chrome OS y la nube, hay que madurar poco a poco, la sociedad no esta preparada

En el fin de semana he podido leer varios artículos(*) que me han llamado la atención sobre el futuro sistema operativo Chrome OS para la nube.

Me gustaría destacar varios puntos que he encontrado interesantes:

Es interesante el concepto que introduce Google a la hora de plantear su sistema operativo pensado para operar desde internet. La base del sistema es el navegador Chrome, donde a través de distintas pestañas podemos ir accediendo a distintas aplicaciones que en ningún caso están instaladas en nuestros equipos sino que operan directamente en la nube.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Google nos muestra pequeños “ápices” de la estrategia de Chrome OS

Recordando el artículo que publique: http://direccionylagestion.blogspot.com/2009/07/chrome-os-un-buen-futuro-para-el-cloud.html

Google hace unos días ha dado una conferencia explicando que estrategia segura con su sistema operativo Chrome OS.

Chrome és un Browser Open Source esta diseñado para que sea rápido, sea robusto con una buena seguridad y dar soporte al nuevo concepto de servicio, la NUBE.

Desde el anuncio de Google que estaba trabajando en un nuevo sistema operativo (ya sabéis que por ahora como sistemas tiene Android) este nuevo sistema Chrome OS lo han diseñado 100% para los micro portátiles “Netbooks”.

La estrategia de Google es muy directa. El sistema operativo “solo” tendrá una aplicación, claro! Será Chrome. La principal idea es optimizar el sistema lo máximo para que sea muy rápido y no cargue el Netbook.

Recordar que aunque este diseñado para la Nube, tendrá un sistema backoffice, también las aplicaciones Web HTML5 funcionaran en offline gracias al Google Gears.

En conclusión, será un camino difícil porque por ahora la sociedad estamos educados a tenerlo todo en propiedad, pero poco a poco nos iremos educando para confiar y trabajar en la NUBE.

martes, 17 de noviembre de 2009

Una “perla” para el emprendedor

Hoy haciendo un alto en el camino tecnológico, quiero compartir con todos un articulo que me ha enviado mi amigo Carlos sobre Paul Graham , según Businessweek una de las 25 personas más influyentes de la red.

Una de las cosas que me ha gustado mucho es la forma en la que se expresa, al ser programador se nota en su léxico y lo hace muy sencillo de entender.

1.- Elige unos buenos co-fundadores.

Para una empresa son lo mismo que la localización es para lo inmobiliario. Puedes cambiar cualquier cosa de una casa, excepto dónde está ubicada. En una empresa que empieza puedes cambiar tu idea fácilmente, pero cambiar a los fundadores es duro (1). Y el éxito de una empresa depende casi siempre de sus fundadores.

2.- Lanza rápido.

La razón de empezar rápido no es tanto porque sea crítico tener pronto el producto en el mercado, sino porque realmente no has empezado a trabajar en él hasta que lo has lanzado. Al lanzar aprendes de verdad lo que deberías haber estado construyendo, hasta que no sabes eso has estado desperdiciando el tiempo. El principal valor de cualquier cosa que lances es que es un pretexto para implicar usuarios.

3.- Deja que tu idea evolucione.

Esta es la segunda parte de lanzar rápido. Lanza rápido y modifica. Es un gran error tratar una empresa como si fuera meramente un asunto de poner en marcha una idea inicial brillante. Al igual que cuando escribes, muchas de las ideas aparecen durante la puesta en marcha.

4.- Entiende a tus usuarios.

Puedes visualizar la riqueza creada por una empresa que empieza como un rectángulo. Donde un lado es el número de usuarios y el otro es cuánto estás mejorando sus vidas. (2) Esta segunda dimensión es sobre la que tienes mayor control. Y además, el crecimiento de la primera estará determinado por cómo lo haces de bien en la segunda. Como en una ciencia la parte dura no es responder preguntas, sino hacerlas: la parte dura es ver algo nuevo que los usuarios no tienen. Cuanto mejor los entiendas, más probabilidades tienes de conseguir esto. Por eso tantas empresas exitosas hacen algo que sus fundadores necesitaban.

5.- Mejor hacer que unos pocos te quieran a hacer a muchos ambivalentes.

De manera ideal vas a querer que mucha gente te ame, pero no puedes esperar eso a la primera. Inicialmente tendrás que elegir entre satisfacer todas las necesidades de un subgrupo de usuarios potenciales o satisfaces un subgrupo de necesidades de todos los usuarios potenciales. Escoge lo primero. Es más fácil expandirse en número de usuarios que en satisfacción. Y quizá lo que es más importante, es más difícil mentirte a ti mismo. Si piensas que estás a un 85% de hacer un gran producto, ¿cómo sabes que realmente no estás a un 70% o un 10%? Por el contrario es mucho más fácil saber cuántos usuarios tienes.

6.- Ofrece un servicio al cliente sorprendentemente bueno.

Los clientes están acostumbrados a ser tratados mal. Muchas de las compañías con las que tratan son casi monopolios, que funcionan con un servicio al cliente atroz. Tus propias ideas sobre lo que es posible han sido inconscientemente rebajadas por tales experiencias. Intenta que tu servicio al cliente no sea meramente bueno, sino sorprendentemente bueno. Ve hasta el final haciendo a la gente feliz. Se quedarán anonadados, ya verás. En las fases iniciales de una empresa, compensa incluso ofrecer un nivel de servicio al cliente tan bueno que cuando crezcas ya no podrás mantenerlo igual, pero es una manera de aprender sobre tus usuarios.

7.- Haces lo que mides.

Aprendí esto de Joe Kraus. (3) Simplemente medir algo otorga una increíble tendencia a mejorarlo. Si quieres hacer que tus números aumenten, pon un gran trozo de papel en la pared y cada día marca el número de usuarios. Te deleitarás cuando suba y te decepcionarás cuando baje. Muy pronto te darás cuenta de qué hace subir a esos números, y comenzarás a hacer más de eso. Corolario: sé cuidadoso con lo que mides.

8.- Gasta poco.

No puedo enfatizar lo suficiente cómo de importante es para una empresa que comienza es controlar el gasto. Muchos emprendimientos fallan antes de hacer algo que la gente quiera y la manera más común de fallar es quedarse sin dinero. Ser barato en el gasto es (casi) intercambiable con cambiar rápidamente (4). Pero es más que eso. Una cultura de control de gasto mantiene a las compañías jóvenes en una forma similar a cómo el ejercicio mantiene a la gente joven.

9.- Obtén un "ramen" rentable.

Tener un "Ramen rentable" significa que un emprendiemiento genera suficiente para pagar las facturas de sus fundadores. Una vez has conseguido ese "ramen rentable" cambia completamente la relación con los inversores y también es muy bueno para la moral.

10.- Evita distracciones.

Nada mata tantas empresas que empiezan como las distracciones. El peor tipo son aquellas que te pagan dinero. Trabajos que tienes a la vez, consultoría, otros proyectos que llevas y son rentables... La empresa puede tener más potencial a largo plazo, pero siempre interrumpirás el trabajo en ella para responder a las llamadas de la gente que te está pagando ahora. Paradójicamente, conseguir fondos para la empresa está dentro de este tipo de distracción, así que minimiza eso también.

11.- No te desmoralices.

Aunque la causa inmediata de muerte en una empresa que empieza tiende a ser que se termine el dinero, la causa que está en la esencia es normalmente una falta de concentración. O bien la compañía está gestionada por gente estúpida (lo que no puede arreglarse con consejo) o la gente era inteligente pero se desmoralizó. Comenzar una empresa es un enorme peso moral. Comprende esto y haz un esfuerzo consciente por no verte aplastado por ello, de la misma manera que flexionas las rodillas cuando vas a coger una caja pesada.

12.- No abandones.

Incluso si te desmoralizas, no abandones. Puedes llegar muy lejos sólo por el mero hecho de no abandonar, aunque esto no es cierto en todos los campos. Hay mucha gente que no puede llegar a ser buena en matemáticas, no importa lo mucho que insistan. Pero ser emprendedor no es así. El esfuerzo puro y duro suele bastar muchas veces, siempre que vayas adaptando la idea.

13.- Los tratos no salen.

Una de las habilidades más útiles que aprendí de Viaweb fue no tener esperanzas demasiado elevadas. Probablemente tuve unos 20 tratos de todo tipo que no salieron adelante. Después de los 10 primeros o así aprendimos a considerar los tratos como procesos de fondo, a los cuales ignorábamos hasta que se habían culminado completamente. Es muy peligroso para la moral empezar a depender de tratos que se tienen que cerrar, no sólo porque a menudo no lo hacen, sino porque comportarse así hace que se cierren menos.

En conclusión, la verdad que sabe lo que dice, yo personalmente me quedo con las frases 11 y 12, hay que luchar por tu idea hasta el final.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Una buena herramienta de toma de decisiones. MicroStrategy Reporting versión FREE.

En los tiempos que corren, la verdad que tomar decisiones cruciales para nuestro negocio es complicado, la verdad que una herramienta BI no te solucionara el problema, pero la verdad es que puede llegar a darte una visión panorámica de cómo se encuentra tu negocio.

MicroStrategy siempre ha tenido muy buenas soluciones, con el problema que lleva siempre, un coste elevado de licencias, mantenimiento…., a fin se suben al carro y nos presentan una solución FREE.

MicroStrategy Reporting Suite es una versión de la plataforma de BI MicroStrategy 9, incluyendo dos licencias nominales de esta última plataforma. Este Software incluye funcionalidades de reporting y analíticas, permitiendo a los usuarios ver los datos en varios formatos, desde informes operacionales hasta visualizaciones de alta calidad gráfica. MicroStrategy Free Reporting Suite incluye soporte por email,Formación online, comunidad online,etc.

Este nuevo soporte de BI ofrece una alternativa frente a los productos de BI open source del mercado.

En conclusión, ya sabéis que personalmente me gustan mucho las soluciones open, pero es mas siempre digo (“con la boca pequeña, pero cada vez un poco mas grande”) que el futuro es del open (a grandes rasgos) pero a la pruebas me remito. Las grandes compañías con productos privados, por gracia o desgracia en tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio y adaptarse a las necesidades de los usuarios y en estos momentos se pide software gratis a voces.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Se están desarrollando los Estándares para la nube

Los grupos de presión Federation against Software Theft (FAST) e Investors in Software (IiS) ha creado Cloud Industry Forum (CIF)con el objetivo de definir una serie de estándares para paracloud computing y establecer algún tipo de acreditación profesional para la industria.

La revolución que ha supuesto la Cloud computing, es decir la informática como servicio, ha estado creciendo de forma consistente en los últimos años hasta convertirse en la corriente principal de la industria e involucrando a todo tipo de proveedores y marcas.

Lo que se plantea ahora es que las organizaciones que utilicen estos servicios necesitan algún tipo de certificación, o código de conducta, que defina los servicios ofrecidos además de los estándares de operatividad y seguridad.

El Cloud Industry Forum (CIF) anunciará en breve los nombres de las compañías involucradas en el proyecto y si se repite la historia de FAST veremos grandes nombres.

“El objetivo del CIF es trabajar simplemente con esta industria y asegurarse de que sigue ciertos estándares”, ha dicho Andy Burton, presidente de CIF. Burton también ha añadido que si se puede desarrollar un estándar en el que confíen los usuarios se podrá establecer un espacio creíble en el que las compañías puedan desplegar con confianza su tecnología en la nube.

En conclusión, poco a poco se esta formando una plataforma solida para poder llegar a trabajar con todo comodidad, tanto a nivel personal, como a nivel de compañía en un sistema "nube".

(*)http://news.netmediaeurope.com/HS?a=DNX7Cq_P1mWb8SA9MKIuJP7nGHxKPNdwfw37

viernes, 6 de noviembre de 2009

Microsoft dejara de vender Office Accounting



Microsoft ha decididido descontinuar su producto para la contabilidad de pequeñas empresas y oficinas arguyendo que las pequeñas empresas encontraban más utilidad en las plantillas de Excell que proporcionaban con Office 2007 y que las de tamaño mediano tienen sus ojos puestos en la solución de Dynamics. Por lo tanto Microsoft dejará de vender Office Accounting a partir del próximo 16 de noviembre.

Y es que cuando un producto no es útil, carece de sentido mantenerlo y eso es más o menos lo que ocurría con Office Accounting, que ofrecía eran demasiado básicos para el precio que tenía y se quedaban cortos en el caso de empresas de mediano tamaño. Por lo tanto se movía en un nicho de mercado complicado.

Yo la verdad es que en pocos sitios he visto instalada una solución de este tipo y desde luego son otras soluciones de contabilidad ajenas a Microsoft las que más he visto en empresas. Se mantendrá el soporte del producto como es habitual durante 5 años más, por lo tanto, para los que lo adquirieran hace poco tampoco tienen que pensar en buscar ya una alternativa.

(*)http://www.tecnologiapyme.com/software/microsoft-dejara-de-vender-office-accounting

martes, 3 de noviembre de 2009

 La nube, como podemos controlar nuestros servicios...

Con todo el movimiento que se esta generando con la nube, ya sabéis que personalmente me gusta, es más seguro que al final funciona en una malloria, pero nunca debemos dejar de lado, los riesgos que conlleva apostar por los servicios remotos.

Una de las maneras de “mitigar” por decirlo de alguna manera la incertidumbre que genera no tener en tu poder TU información, se nos plantean varias soluciones, hoy me gustaría centrarme en la monitorización remota.

Se trata de tener un poco más de información, de saber cuando están fallando y sobre todo, qué está fallando. Para realizar esta tarea existen multitud de programas que podemos tener instalados o servicios externos que se encargarán de realizarlo por nosotros y nos ofrecerán los datos que necesitamos para evaluar nuestros servicios. Con todos estos datos podemos saber donde fallan nuestros servidores.

Es una solución que tal vez no es tan importante para algunas empresas, pero que es necesario tener en cuenta cuando nos pasamos a soluciones SaaS, monitorizar la disponibilidad de estos servicios para poder reclamar a nuestros proveedores o simplemente si tenemos servicios instalados en nuestro servidor web saber donde tiene sus puntos débiles y que necesitamos para que esto no ocurra.

Además si buscamos servicios externos que monitoricen nuestros servicios web lo más importante es que estos servicios están pensados para que nos avisen ante cualquier problema, y por lo tanto, podemos saber casi al momento que algo va mal para poder intentar solucionarlo.

Está claro que muchas veces el problema viene de las comunicaciones y no son imputables al servidor, con lo cual la búsqueda de soluciones puede que se vaya de presupuesto para algunas organizaciones, puesto que mantener líneas de respaldo para comunicaciones no está al alcance de todas las empresas. Pero con esta solución almentos tendremos controlado el servidor y si surge un problema nos notificara al instante.

En conclusión, en la nube no se puede asegurar que todo va a funcionar, ni Google lo puede asegurar, así que toda precaución es poca y en ese sentido y para servicios SaaS es esencia llevar el máximo control posible y la monitorización de los servidores es una opción eficaz y segura de control.