domingo, 14 de febrero de 2010

Como podemos conseguir seguridad informática para nuestra pyme

Hoy en día, es muy importante conseguir tener un buen sistema de seguridad en nuestra empresa, y cada vez debe ser mejor porque cada vez se muy mas información de valor por la re.

La seguridad 100% no existe. Siempre decimos que la inversión en seguridad informática tiene que ser coherente con el nivel de los activos que queremos proteger.

Dentro del departamento de TI, se tiene que buscar una solución que sea coherente con el presupuesto y con el valor de nuestros activos.

Muchas pymes asumen una inversión en infraestructura de seguridad informática lo suficientemente buena como para poder garantizar razonablemente la continuidad de sus operaciones sin riesgos de robos o pérdidas de información. Pero hecha la inversión inicial, se les hace complicado mantener ese nivel de seguridad alcanzado a lo largo del tiempo, pues es necesario un cierto mantenimiento.

Por este motivo se debe realizar una valoración de las posibles soluciones (aplicaciones de fácil mantenimiento, outsourcing de la seguridad...) si deseamos un coste bajo, la mejor opción es buscar una solución a nivel de aplicación que sea sencilla de administrar y se tengo un servicio de atención al usuario.

En estos momentos lo que mas suena son aplicaciones que se administran de forma remota, así los usuarios no tiene que tener niveles altos de seguridad, todo se realiza automático.

A grandes rasgos, debemos buscar una aplicaciones que tenga un servicio integral de seguridad y que tenga movilidad. Aconsejable que tenga un disco duro en espejo, que tenga actualizaciones programables (a gusto del usuario) y que tenga un buen antivirus.

Para facilitar el mantenimientos debe tener un acceso remoto seguro a la información de la pyme, por lo que cualquier trabajador puede acceder de manera segura al servidor e incluso a su PC sin necesidad de estar ubicado dentro de la oficina. Lo cual facilita el tele-trabajo y aumenta la productividad de la empresa, ya que 85% el los empleados no posee normalmente acceso remoto al servidor.

Siempre! Todos los datos que pasan por el equipo deben ser comprobados de forma automática por un antivirus.

Para cerrar el flujo de seguridad, se debe realizar una copia de seguridad de toda la información que entra en el sistema.

En conclusión, hay varias herramientas en el mercado que operan de la forma que hemos explicado, son accesibles para pymes y es una forma de tener un sistema de replicado de seguridad y tener los datos físicamente en nuestro poder, igualmente el mismo flujo de proceso también lo encontramos en sistema alojados en la NUBE, en estos momentos tenemos las dos posibilidades, un poco mas clásico y tener la información en nuestros locales o tener la información virtualizada en la nube, a gusto del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario