martes, 2 de febrero de 2010

Solución para la gestión empresarial OpenSource

Vaya dilema! para el departamento de sistemas de información, cuando tiene que realizar la implantación de un ERP, ya sea implantar uno desde 0 o cambiar el que ya tenían.

En la actualidad y gracias al avance tecnológico se pueden probar la soluciones antes de aplicarlas. Normalmente instalar un ERP es una inversión fuerte (puede ser por licencias, por horas dedicadas o por recursos…por todo) tanto a nivel de costes como dentro de la estrategia de la empresa, hay que tener presente que debe ser una decisión correcta porque manipula los módulos mas importantes de la gestión de la compañía.

Hoy me gustaría presentaros OpenERP es una solución de código abierto para la gestión empresarial.

Esta aplicación, desde su site nos permite “jugar” con varios módulos, a nivel demo, y nos da la posibilidad de introducir datos y poder ver como funcionan los distintos módulos.

Teniendo siempre presente que estamos hablando de una aplicación de código abierto, podemos descargar el código e instalarlo de forma gratuita e investigar, manipular dicho código, en la actualidad existen versiones para Windows y Linux.

Muy importante, tiene una buena base documental, hay que decir que esta en ingles, pero existen ya varias comunidades de ayuda y soporte.

Lo mejor de este producto y que siempre tenéis que tener presente al seleccionar un ERP, debe ser modular, con esto quiero decir que es muy probable que no instalemos todas las utilidades del ERP de golpe, por este motivo si esta diseñado y desarrollado de forma modular, podemos ir migrando poco a poco cada modulo. Los principales módulos que tiene son:

  • Modulo contable
  • Modulo financiero
  • Modulo de compras
  • Modulo de inventario
  • Modulo de CRM
  • Modulo RRHH
  • Modulo de ventas
  • Gestión de proyectos (Importante)

Personalmente, una opción que tiene este producto que es la que me hizo encontrarlo e interesarme, es su modalidad de SaaS (en la NUBE), en la actualidad la tabla de tarifas de servicio no esta muy clara, esperemos que en poco tiempo puedan desarrollarla y que sea mas competitiva y accesible a las empresas.

En conclusión, sabemos que la decisión de implantar un ERP es complicada y tiene su nivel de riegos, pero hay que tener presente que si en un momento dado debemos realizar dicho cambio, a parte de la gran variedad de soluciones privadas que tenemos, hay cada vez mas soluciones OpenSource muy sólidas y competitivas.

Me gustaría acabar diciendo: OpenSouce no es “solo ante el peligro” porque por ejemplo esta solución ya tiene detrás varias compañías que son integradoras y dan soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario