La dirección de proyectos (project management) y la creatividadno solo no son incompatibles si no que son complementarias, me explico.
La creatividad es un proceso no lineal y divergente que, para que dé resultados tangibles, siempre ha de ir acompañado de un proceso convergente y lineal. Un proceso demasiado divergente no nos llevará a ningún sitio y un proceso demasiado convergente no nos dejará ser creativos.
La dirección de proyectos viene de una tradición de pensamiento racional y convergente muy orientado a la fase realización. En este enfoque tradicional todos los proyectos se dirigen de la misma forma (one size fits all approach) independientemente de sus características y se asume que cuanto más detallado es el plan más posibilidades de éxito se tienen.
Bajo este enfoque, la dirección de proyectos tradicional va claramente en contra de la creatividad.
En cambio, la dirección de proyectos actual se adapta a las características del proyecto (contingency approach) y se basa en la “elaboración gradual” de los proyectos (desarrollar en pasos e ir aumentando mediante incrementos).
La dirección de proyectos actual nos permite manejar este equilibrio entre proceso divergente y convergente adaptando a las características del proyecto y a sus diferentes fases.
Aunque necesario y posible, este equilibrio no es nada fácil de conseguir, requiere que el project managertenga habilidades diferentes y convierte a la Dirección de proyectos en una mezcla de arte y de ciencia (ya comentado en post anteriores).
Todo un reto para el project manager.
No hay comentarios:
Publicar un comentario