Todos los que gestionan un grupo de personas en un proyecto, saben que muchas veces no es tarea fácil. Cada persona, con sus habilidades, inquietudes, necesidades e intereses no trabaja ni se motiva de la misma forma. Aún más, dependiendo de las circunstancias del proyecto e incluso de la relación con el jefe de proyecto, la gestión se ve afectada según la motivación que presente cada uno.
Uno de los principales factores ambientales en la empresa asociados a la gestión de recursos es la disponibilidad. No ya desde el punto de vista de si un recurso está asignado a otro proyecto sino desde la óptica de que esté disponible (físicamente) en la empresa. Llegados a este punto, me viene a la memoria la primera vez que oí hablar acerca de la pirámide de Maslow. Aunque hace ya algún tiempo, lo recuerdo vivamente. El profesor, mientras explicaba los distintos niveles, trufaba con buenos ejemplos los estadios que llaman nuestra atención una vez se han satisfecho los de nivel inmediatamente inferior.
Estadios pirámide de Maslow.
Sin entrar en detalle en los niveles descritos por el psicólogo americano acerca de la motivación me resulta un tanto llamativo cómo está afectando desde el punto de vista de gestión de proyectos la situación laboral actual y la crisis.
Las necesidades que conforman los niveles más bajos, requieren para ser satisfechas un ciclo más corto que las superiores, más cercanas a la cúspide. Resalta también el hecho de que un factor interno o externo puede hacerte cambiar de nivel (hacia arriba o a la inversa). En el segundo nivel, el correspondiente a las necesidades de seguridad y protección, éstas, normalmente aparecen cuando las fisiológicas están cubiertas. Entre otras, incluyen la física, moral, de salud y seguridad en el empleo. Mucha gente que se “suponía estaba de baja” se ha recuperado sorprendentemente….¡parece ser que han cambiado de nivel de forma rápida e inesperada!
Reza el refrán: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar: ¿En qué medida afecta la crisis a la gestión de los recursos humanos? ¿Podemos, como empleados llegar a reposicionaros – subiendo o bajando escalones de la pirámide de Maslow - por la situación en la que se encuentra nuestra empresa y por ende, nuestro puesto de trabajo? ¿Qué medidas ha de adoptar un jefe de proyecto ante esta situación en la motivación del personal? ¿Qué otros factures externos pueden afectar a la motivación?
Personalmente, creo bastante acertada la teoría de Maslow representada en modo piramidal con la idea de los distintos estratos superpuestos, sobre todo en los inferiores. No tanto ya en los superiores, como algunos detractores apuntan. Indican que hay personas que pueden llegar al nivel de autorrealización y no han tenido sus necesidades básicas satisfechas, sufriendo pobreza y/o depresión. Pero esa es otra historia algo más alejada de la problemática de dirigir proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario