miércoles, 8 de abril de 2009

La innovacion al poder!

En muchas organizaciones se sigue pensando que los de arriba son los “listos” y los de abajo los “tontos”. Por lo tanto, es normal que crean que la innovación sólo puede surgir en los niveles superiores de la pirámide organizativa: los tontos no piensan.

En este tipo de organizaciones no suele haber canales de comunicación entre “listos” y “tontos”, no merece la pena mezclarse con “la chusma” y mucho menos escuchar sus ideas. Esta falta de visión de los “listos” hace que la empresa tire a la basura cientos, miles, millones… de ideas potencialmente interesantes de los supuestos “tontos”. No hay nada como malgastar el talento…

Para intentar luchar contra esto, muchas empresas han decidido en los últimos años institucionalizar una serie de iniciativas: buzones de sugerencias, desayunos con la dirección… En la mayoría de los casos estas iniciativas no han aportado grandes cosas. Tiene narices que una persona con una gran idea tenga que esperar dos años para que le toque exponerla en un desayuno con la dirección. Cuanta jerarquía, cuanta sin razón…

Tenemos que tener claro que la innovación tiene que ser una tarea de todos los miembros de una organización. No puede estar constreñida a ciertos niveles jerárquicos, ni siquiera a determinados departamentos (I+D, marketing…). Hay que desarrollar la innovación en toda la organización y romper con las barreras mentales y organizativas que la limitan.

Creatividad al poder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario