El dicho "renovarse o morir" cobra una especial significado en la actual era tecnológica. Las maquinas, y aun los conocimientos, caducan de un día para otro y estar siempre a la ultima requiere cierto esfuerzo. Así cuando algunas compañías todavía no se han enterado de que es la web2.0 y el bien que puede hacer a la relación con sus clientes, la web 3.0 llama a las puertas de los usuarios de Internet.De momento, los teóricos siguen debatiendo sobre el significado exacto de este termino, pero existen algunos conceptos comunes para hablar de la cada vez mayor implicación de Internet en nuestras vidas.
El mas empelado es el de web semántica, acuñado por el creador de la World Wide web en los 90, Tim Berners-lee.
Se trataría de que una web sea capaz de interpretar e interconectar un numero mayor de datos. Así, por ejemplo, al realizar una búsqueda, podriamos acceder a una información muy concreta, aunque esta estuviera distribuida en varias redes sociales o no hubiéramos tecleado las palabras exactas, sin necesidad de pasar horas navegando, ya que esas palabras habrían sido "comprendidas".
Se trata de un proceso muy complejo en el que entran en juego, entre otros, la disparidad de los formatos que se encuentren en Internet.
De ahí que uno de los primeros retos sea la creación de una gran base de datos, la Data Web, a través de la cual localizar la información.
Para que pudieran interpretar los datos correctamente habría que implantar un lenguaje estandarizado. Los principales serian los identificadores uniforms del recurso (URIs), base de la web semántica, el Extensible Markup Lenguage (XML), fundamento sintáctico de la misma, y el marco de la descripción del recurso (RDF). Este requisito plantea la reprogramacion de las paginas web.
Ante la dificultad de hacer realidad esta vía se ha generado una corriente alternativa que ha desarrollado "agentes inteligentes" capaces de entender mejor esas paginas : Los microformatos, un conjunto de formatos sencillos y abiertos construidos sobre estándares ya existentes y amplia mente aceptados en los que se almacena información básica. Los hay para un contacto, una opinión o una relación en una red social, entre otros. Como explica Salvador Perez Crespo, de telefónica España " a corto plazo los microformatos serán los triunfadores.Ya están siendo incluidos en algunas paginas web y, lo que es mas importante, en la actualidad se esta estudiando como integrarlos en los navegadores web".
Web 1.0. Las personas se conectan a la red y acceden a información.
Web 2.0. Los usuarios se conectan a otros usuarios y colaboran para generar contendidos.
Web 3.0. Las aplicaciones se conectan a otras aplicaciones para mejorar la experiencia del internauta, que puede realizar asociaciones con algún sentido entre contenidos de los sitios Web.
Articulo publicado en 'Informa Magazine'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario