martes, 7 de julio de 2009

Adelantarse a la LISI, impulsar el departamento TIC gracias a un marco legal.

LISI, seguro que ya la habéis escuchado mencionar numerosas veces, la verdad que por lo que voy leyendo hay un poco de discusión por la parte de censura de información, pero este articulo no trata sobre ese tema, nosotros nos vamos a centrar en el Artículo Segundo “Obligación de disponer de un medio de interlocución telemática para la prestación de servicios al público de especial trascendencia económica”.

Exactamente a que obliga a una compañía aseguradora:

Permitir un acceso vía Internet (telemático) mediante validación de certificado de firma electrónica/DNI electrónico para la prestación de estos servicios.

-Contratación (Pólizas)

-Nueva Producción (Contratación de Servicios)

-Suplementos (Modificación de Servicios)

-Anulaciones (Rescisión de Servicios)

-Consulta

-Datos del Cliente/Asegurado

-Datos Económicos (Histórico de Recibos/Movimientos)

-Documentación (Pólizas/Condicionado General)

-Presentación de Quejas, incidencias, reclamaciones

-Ejercicio de Derechos sobre LOPD.

-Firma Electrónica/Facturación Electrónica.

Con esta nueva ley se abre todo un abanico de oportunidades para las compañías, el sector asegurador siempre ha ido a remolque en la carrera tecnológica, personalmente gracias a esta imperativo legal nos podemos “poner a rueda” en tecnológica y equipararnos a otros sectores.

Os plasmo varios ejemplos de oportunidad:

La opción de dar más funcionalidades al cliente en estos momentos los modelos de distribución de las compañías no están preparados, es una oportunidad para realizar nuevos modelos de negocio “mixtos”

Muy importante, crear webs mas de posicionamiento que de servicios al asegurado, la oportunidad de realizar Portales Autogestionables, utilización de web 2.0, etc…) en definitiva conocer mejor al cliente.

Con este cambio se deberá realizar rediseños de circuitos existentes, es la oportunidad para mejorar procesos y reducción de tiempos de respuesta y finalmente reducir costes para la compañía.

Llegar a la oficina “papel cero” reducción de costes, mejora de procesos de cobro y facturación gracias a la firma electrónica y a la generación de Históricos de facturación digitales.

En la actualidad hay muchas compañías que aun no tiene venta directa, es una buena oportunidad para introducir la contratación on-line.

En los tiempos que estamos, realizar una inversión en una Web que distribuya la venta directa puede ser una forma de reducir costes de infraestructura, de personal y si contratas un Saas puedes reducir costes a nivel de desarrollo y mantenimiento.

Como podría ser un circuito base que englobe la LISI :

  • Una vez el cliente realiza una contratación de una pólizas se le facilita una clave de acceso para poder acceder al portal del cliente.
  • Para validarse le solicita su certificado personal/DNI electrónico o en su defecto su clave de identificación (PIN).



El portal debe facilitarle al cliente las siguientes opciones:

De consulta

  • Consulta de todas sus pólizas
    • Consultar riesgos
    • Consultar garantías
    • Consultar cláusulas
    • Consultar tomadores/asegurados
  • Consulta de sus recibos
    • Impuestos
    • Recargos
  • Consulta de sus siniestros
  • Consulta de sus datos personales

De operatividad

  • Realizar suplementos
    • Cambio de cuenta bancaria.
    • Cambio de datos personales.
    • Cambios básicos de la póliza.
  • Realizar solicitud para cambios en datos “críticos” de la póliza.
  • Realizar solicitud para dar de alta un siniestro.
  • Realizar cambio de contraseña.
  • Circuito de Quejas y Reclamaciones
  • Uso de sus derechos en materia de LOPD
  • Posibilidad de realizar nuevas contrataciones.
La parte de firma electrónica hay que tener presente que el circuito correcto de firmado seria:


No voy a entrar en detalle en este articulo, me gustaría estudiarlo un poco mas y volver a escribir sobre la firma electrónica y el DNI electrónico en detalle.

En conclusión, queda claro que el futuro de la gestión On-line es ya un presente.

Y si nos fijamos en el estudio elaborado por red.es sobre el Perfil sociodemográfico de los internautas españoles, a partir de los datos del INE recogidos en 2007, se destaca que "el 57,3% de la población de 16 a 74 años ha accedido a Internet en alguna ocasión, el 49,7% de esta misma población hizo uso de la Red en el último mes y el 44,5% accedió semanal o diariamente".

Otro punto clave a destacar, a partir de las variables sociodemográficas analizadas, es que el perfil medio del internauta en España es: hombre, de 25 a 34 años, con situación laboral activo ocupado y con estudios universitarios o segunda etapa de educación secundaria (Cliente Objetivo).

El mercado Online es un mercado maduro y con gran futuro (Generación de los “Digital Native”),con gran competencia y cualquier paso que se pueda dar de valor añadido puede repercutir en el éxito a futuro, hay que ofrecer una gran usabilidad y funcionabilidad al usuario con relación a sus operaciones por de Internet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario