miércoles, 1 de julio de 2009

OpenSource y Gestión de proyectos, buena combinación

Este articulo va sobre las posibles herramientas opensource para la gestión de proyectos y la gestión de los departamento de atención al cliente, en general una herramienta que puede abarcar la gestión de un departamento y la gestión y control de proyectos, tanto internos como externos, exactamente quiero explicaros mi experiencia con una herramienta de gestión de departamento OpenSource y finalmente os quiero hacer mención sobre un nuevo producto que he descubierto y me parece interesante.

Cuando estaba trabajando en mi anterior trabajo, me encontré con la problematica que unos de nuestros proveedore (desarrolladores de software) trabajaban desde Madrid, esta casuística era un problema a nivel de control y gestion de bugs.

En colaboración con el departamento de sistemas encontramos una aplicación llamada GLPI,
solo puedo decir que es impresionante, os comento.

Una de las característica que hizo que nos decidíamos por esta herramienta fue que era totalmente WEB (php y mysql) y tenia una gestión de usuario (via ldap) muy potente.

En la primera fase, la utilizaba exclusivamente para Gestión de proyecto, es una herramienta potente, puedes crearte los proyectos, asignarle recurso, costes, generación automática del diagrama de gantt, y realiza una documentacion en formato encuadernación sobre el proyecto digna de quitarse el sombrero, para concretar realiza un documento con portada, indice, todas las tareas detallas por estados y finalmente imprime la situación actual con el diagrama de gantt.

Lo bueno al ser web, pude crear unos usuarios con unos roles, privilegios y visibilidad concreta para que nuestro proveedor pudiera acceder y alimentar la situación de sus tareas.

Una vez ya teníamos al 100% la gestión de proyecto, arranque la segunda fase que era la alimentaron de una Base de datos de conocimiento, basandose en la metodologia ITIL, como la tipologia y estados de las tareas.

En paralelo a la segunda fase encontramos que tenia un modulo de CAU (Centro Atencion al Usuario) digna de la mejor herramienta de pago, así que iniciamos la gestión de incidencias, tanto internas como externas por el modulo de CAU del GLPI (http://www.glpi-project.org/spip.php?article41) y hasta el día que me fui funcionaba muy bien.

A parte de toda la parte de gestión, cabe Remarcar que tiene un modulo completo de gestión y auditoría de sistemas, a nivel de red y aplicaciones.

Bueno espero que con esta breve explicación os podáis llegar hacer una idea de las aplicaciones opensource pueden llegar a ser tan competitivas como las de pago.


















La otra herramienta que os quiero comentar, la he descubierto hace muy poco, es Teambox, un gestor de proyectos sencillo y gratuito bastante interesante para empresas pequeñas, no puedo explicaros por ahora mucho mas porque estoy en pleno testing de la herramienta, os voy informando.

2 comentarios:

  1. Otra herramienta impresionante de gestión de redes como el GLPI es spiceworks, nosotros lo llevamos utilizando des de hace mas e 1 año y ningún problema.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carles, me lo tengo que mirar y te comento.
    En la actualidad me han pasado la referencia de la aplicación OpenXpertya, aun lo lo he podido mirar pero tiene muy buena pinta, igualmente parece mas un ERP, ya te contare.

    ResponderEliminar