domingo, 19 de julio de 2009

¿Porque debemos utilizar la “ usabilidad “ en nuestras aplicaciones Web?

Desde hace un par de años aprox. se ha comenzado a escuchar mucho la palabra de usabilidad y accesibilidad de las aplicaciones Web, hoy nos centraremos en la usabilidad, una filosofía que cada vez tiene mas peso y es mas importante en el mundo www.

Empecemos por el principio, en términos literales ¿que es la usabilidad? De palabras de unos de los gurús de la usabilidad Jacob Nielsen “El atributo de calidad que mide lo fácil que son de usar las interfases Web”.


Resumiendo el porque, seria potenciar el tiempo, el éxito y la satisfacción de nuestro usuario que se conecte a nuestra aplicación.

Una vez definido brevemente que es la usabilidad, ahora la siguiente preguntas es ¿Por qué utilizarla?

Que mejor manera de explicar el porque si debemos utilizar la usabilidad en nuestras aplicaciones que dando respuestas medibles:

- Sun Microsystems ha demostrado como invirtiendo $20.000 en proyectos de usabilidad , se puede obtener un ahorro de $152 millones. (Rhodes, 2000)
- Un caso real, después de ser rediseñado prestándose mayor atención a la usabilidad, el sitio Web de IBM incrementó sus ventas un 400%. (Infoworld, 1999)
- La usabilidad demuestra reducciones del ciclo de desarrollo de los productos de 33-50%. (Bosert)

Con estos números y con la definición anterior yo me quedo con la reflexión… “Una buena experiencia en el usuario invita al usuario a regresar”.

Siempre hay una parte mala, y dicha parte seria la falta de conciencia a nivel de usuario, actualmente y “gracias” a la crisis, da la sensación que las compañías se están replanteando sus estrategias de marketing y ventas y están comenzando a invertir en sus aplicaciones Web y una parte de la inversión la están dedicando a la usuabilidad.

Os comento varios puntos que pueden hacer que no triunfe nuestro proyecto de usabilidad:

- A veces los responsables no entienden la filosofía de usabilidad y esto nos cuesta dinero.
- No entender el canal nos aleja de los resultados esperados.
- No todo es un buen tratamiento visual, también se debe trabajar los flujos de patrones y realizar estudios de estadísticas y analíticas Web.
- Se afecta la calidad de la marca, tener una aplicación Web que el usuario no se encuentra como y no llega a su objetivo, afecta directamente sobre la compañía.

Dentro de los objetivos de la usabilidad se pueden destacar 5 puntos:

1- Rapidez

Un site solo capta la atención de un usuario durante los primeros 8 segundos que el usuario esta delante de la página Web, pasado este tiempo, si el usuario no encuentra la información que esta buscando, cancelará y se ira a otra web.

Las páginas deben cargarse con una media de 4 segundos. Lo más que los usuarios esperarán a ver el contenido de su página Web es de una media de 10 segundos.

Algunos de los usuarios todavía disponen de modem para su acceso a internet, nuestras páginas deben de ser lo menos pesadas posibles con el fin de que se carguen rápidamente.

2- Simple

Limite la navegación de su web a 6 y 8 páginas como mucho. Los estudios demuestran que es el número máximo que el usuario puede mantener en la memoria a corto plazo.

Mantenga una navegación constante. No fuerce a los visitantes a aprender diversos caminos o esquemas para la navegación en diversas partes de su site.

No abuse de la utilización de la animación, esto puede abrumar y cansar a la vista.

Evitar texto innecesario

3- Autodescubrible

Los motores de búsqueda buscan el texto real. No prestan ninguna atención a los gráficos ni al código de programación. Evite estas situaciones si desea que su sitio Web esté bien posicionado en los buscadores.

4-Para la mayoría

Los sitios Web necesitan ser compatibles con todos

los navegadores y ordenadores.

Utilice HTML simple y llano siempre que sea posible, es el más compatible con todos los navegadores.

5-Manténgalo actualizado

La manera más rápida para que un sitio Web pie

rda credibilidad es contener la información anticuada.

Cosas pequeñas, como una fecha del copyright de "2000", etc, pueden dañar la credibilidad del sitio Web.

Conclusión, visto una breve explicación podemos deducir que la usabilidad nos puede ayudar en la mejora y el aumento de uso de nuestra aplicación, podemos llegar a minimizar los costes de mantenimiento y como sabemos que ninguna metodología es 100% efectiva lo mejor es realizar pruebas y estudiar la respuesta de nuestros usuarios y analizar sus patrones de conducta.

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